Publicidad

LAS CLAVES PARA DETECTAR BULOS EN LA RED

¿Cómo detectar los bulos o 'fakes news' que circulan por las redes sociales?

Myriam Redondo, una periodista especializada en procesos de desinformación, nos da las claves para identificar los bulos o 'fake news', una expresión que ha desaconsejado utilizar porque "muchos políticos lo utilizan para denigrar el trabajo de medios contrarios a su línea política".

antena3.com | Madrid
| 17.03.2018 01:45

Myriam Redondo, periodista especializada en procesos de desinformación, explica que para evitar 'caer en la trampa' de las 'fake news' o bulos que circulan por las redes sociales hay que "leer la información bien antes de difundirla", ya que los "bulos en general intentar entroncar con todo aquello que nos da miedo, nuestra salud y nuestra propia seguridad".

La periodista ha desaconsejado utilizar la expresión 'fake news' ya que "muchos políticos lo utilizan para denigrar el trabajo de medios contrarios a su línea política".

El bulo que circuló por las redes sociales sobre el inmigrante que aparecía en un vídeo atacando a los miembros de un hospital, fue visto por primera vez en Francia, donde lo explican así: "En un hospital público, una enfermera golpeada por un migrante que vino a buscar atención médica gratuita. Hay que detener la sanidad universal para extranjeros".

La misma noticia apareció también en Turquía, donde lo interpretaban así: "El momento en el que un solicitante de asilo sirio golpea a un doctor en el hospital. Comparte para que todos lo vean". Cuando llega a España esta es la explicación que se le da: "Brutal agresión a una enfermera española".

La periodista explica que "muchas veces los bulos son impulsados por personas de corrientes ideológicas muy contrarias". En esta ocasión "en Francia había temor al hecho de que la sanidad fuera universal, abierta a los inmigrantes, de ahí el hecho de darle a este vídeo un contexto relacionado con esa cobertura sanitaria".

Myriam Redondo nos desvela la realidad del vídeo: "Las imágenes son reales, no se miente en cuanto a lo que es esa grabación. Es una persona que llegó a un hospital del oeste de Rusia y cuando le estaban atendiendo estaba en estado de embriaguez y se dedicó a atacar al personal sanitario que había allí".

La abogada Ofelia Tejerina aclara que "una noticia sea falsa no quiere decir que vaya en contra de la ley". "Si esa información afecta al honor de una persona, tendremos que ver si estamos en un nivel de jurisprudencia civil o penal", ha indicado.