LA GRAN DUDA DE MUCHOS JÓVENES

LA GRAN DUDA DE MUCHOS JÓVENES

¿Es más rentable comprar o alquilar?, el gran dilema de la mayoría de los jóvenes

Esta es una cuestión que se hacen muchos de los jóvenes españoles que quieren abandonar la casa de sus padres y empezar una nueva vida. Dado al elevado precio de los alquileres y a las pocas ofertas de viviendas de nueva construcción en las grandes ciudades, les surge esta gran duda.

La inversión media prevista por los españoles para la compra de una vivienda se sitúa en los 166.000 euros, lo que supone un 69% más que el precio medio de las viviendas, que alcanza los 241.145 euros, según el 'Observatorio del Mercado de la Vivienda en España', elaborado por la red de intermediación inmobiliaria Century 21 España.

El estudio muestra que los residentes en España buscan una casa en propiedad ubicada en la zona periférica del centro (45%), en un piso de un edificio (78,1%), que sea de segunda mano pero que no necesite reformas (54%), con una superficie de entre 76 y 120 metros cuadrados (53,9%), que tenga tres habitaciones (48,9%)y con dos baños (52,6%).

En cuanto al precio, en el caso de la compra debe oscilar los 166.000 euros y en el caso del alquiler los 559 euros mensuales. El precio medio de la vivienda ofertada en España es de 241.145 euros, una cifra que supera en casi 75.000 euros el precio medio disponible por los que quieren realizar la compra.

Para acceder a la compra, la mitad de los compradores se plantea pagar una parte en efectivo y otra con un crédito hipotecario y un 25% con un crédito por el total del importe, si bien el importe mensual de la hipoteca espera que no supere los 500 euros. Esta cifra supone para una cuarta parte de los compradores más del 30% de los ingresos del hogar.

En cuanto a este tema hay algo en lo que todos los analistas coinciden, y es que lo que sale muy rentable es la segunda vivienda en la zona de costa. Los expertos aseguran que los precios en este tipo de compras sí son baratos.

En Madrid y Barcelona sería muy difícil determinar si es mejor la compra o el alquiler. Los expertos aseguran que los precios de los pisos de nueva construcción sobre plano son mucho más elevados de lo que deberían ser. Y en cuanto a los alquileres, también se encuentran a precios desorbitados debido a los pisos turísticos.

Estefanía y Miguel Ángel quieren ser parte de ese 80 por ciento de españoles que vive en su propia casa aunque hasta ahora han aplazado el momento de irse a vivir juntos para poder ahorrar. "Si estoy cobrando 1.000 ueros y el alquiler me está costando 900, prefiero estar en casa de mis padres y de esos 1000, me gasto al mes 200 y los otros 800 los ahorro", como ellos piensan la mayoría de los jóvenes españoles hoy en día.

| Madrid | 28/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.