Casa Real

La visita del rey emérito a Sanxenxo paso a paso y sus consecuencias

El rey Juan Carlos pasará los próximos días en Sanxensxo inmerso en las regatas que ya han comenzado y en compañía de grandes amigos como su anfitrión Pedro Campos. Una visita que al igual que el año pasado suscita una gran expectación pública y mediática. Sin embargo esta vez, si hay hermetismo sobre lo que hará el emérito y como transcurrirá su estancia en la localidad.

Publicidad

El próximo mes de agosto se cumplirán tres años de la marcha del rey emérito a Abu Dabi. Desde entonces, son inevitables las especulaciones sobre cuándo y cómo serán sus visitas a España, e incluso en ocasiones sobrevuela el rumor de una llegada definitiva para instalarse en nuestro país.

Lo cierto es que aunque la visita del rey a Sanxenxo está siendo más discreta que la del año pasado, son numerosos los periodistas que están siguiendo los pasos del emérito en Pontevedra.

Para él una cita ineludible es acudir a las regatas de Sanxenxo, ya que esto supone el reencuentro con amigos incondicionales que le han apoyado hasta en los momentos más complicados. Es el caso de Pedro Campos, amigo y compañero de regatas. A sus 85 años, el emérito aún conserva fuerzas, eso sí, sirviéndose de su inseparable bastón para adentrarse en "El Bribón", y revivir un año más la adrenalina de la competición y sentir de cerca el sabor del mar. No ha escatimado esfuerzos en navegar por la ría de Pontevedra acompañado de buena parte de su equipo.

Don Juan Carlos alternará con sus amigos y se dará el gusto de saborear la mejor gastronomía. En Espejo Público, la periodista Pilar Eyre ha analizado la visita del emérito a nuestro país: "Entre otras cosas el rey Juan Carlos viene a apoyar a las empresas privadas que son las que exponsorizan las regatas. Me parece un actor irresponsable que venga en este momento".

"Cada vez que viene el Rey el esfuerzo de los reyes por acercarse a la ciudadanía se retrae"

Eyre quiere ir más allá con las consecuencias que pueden acarrear que el rey haya viajado de nuevo a España, algo que según la colaboradora, en Zarzuela no ven con tan buenos ojos: "Felipe y Letizia han estado haciendo un esfuerzo enorme para acercarse a la ciudadanía, un ejemplo lo dieron hace unos días, cuando el Rey se sentó a tocar el cajón en Cádiz. Cada vez que viene el emérito a España ese impulso de acercamiento se retrae y otra vez tienen que empezar de cero".

Eyre va más allá en su análisis sobre la relación actual del emérito y la reina Letizia: "La relación entre el el emérito y la reina Letizia es inexistente. Cuando ella era Princesa y Juan Carlos era Rey no hubo enfrentamientos directos , pero si frialdad". Por su parte Carmen Lomana insiste en que : "Los Reyes Felipe y Letizia lo están haciendo muy bien".

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad