Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Fotografía viral

Yulián, el recogedor de plátanos cuya imagen en el volcán de La Palma ha dado la vuelta al mundo

La imagen de un recogedor de plátanos cargando con la cosecha cubierta de ceniza se ha convertido en un icono del sufrimiento de los palmeros que han perdido su modo de vida tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Espejo Público habla con Yulian, el protagonista de la instantánea que ha dado la vuelta al mundo.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) nos ha dejado imágenes que retratan la magnitud de la tragedia. Una de ellas fue tomada por Kike Rincón para Europa Press. En ella vemos a un recogedor de plátanos que carga con una piña de plátanos haciendo un esfuerzo sobrehumano para salvarlos. En la imagen apenas se le reconoce tanto él como los plátanos que carga a cuestas que están cubiertos de ceniza. La imagen ha dado la vuelta al mundo.

El protagonista de esa fotografía es Yulian. Recoge plátanos desde los 17 años. Cuando ve la imagen le vienen a la cabeza muchas cosas. Se trataba de un momento crítico en el que se acercaba la lava a la finca y a la carretera y se iba a perder toda la producción. Finalmente la lava no llegó a entrar en la finca pero esta plantación platanera, como tantas otras, ha quedado incomunicada.

Este trabajador del campo asegura que no sabe cómo les van a compensar las pérdidas. "Las autoridades aún no nos han dicho qué va a pasar". Esta situación es la que viven cientos de palmeros que se ganan la vida vendiendo plátanos.

No es un trabajo sencillo, cada piña de plátanos puede pesar hasta 109 kilos. Recuerda que ese día acudió con 4 compañeros y cada uno cargaría unas 60 piñas para intentar salvar el mayor número posible de plátanos. Muchos de esos plátanos están negros por la ceniza , aunque han sido recuperados, no son aptos para la venta. "De lo que recolectamos se aprovecha menos de un 50% porque está cubierto de ceniza".

Puedes volver a ver la entrevista al protagonista de la imagen viral del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad