Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Solidaridad en La Palma

Yaiza, la fotógrafa que devolverá sus recuerdos a los vecinos de Todoque afectados por el volcán

La erupción del volcán de La Palma (Canarias) ha dejado a cientos de vecinos sin sus casas y a miles de desalojados que temen perder sus objetos personales y sus recuerdos. Gracias a Yaiza, fotógrafa de la iglesia de Todoque, muchos de estos afectados podrán recuperar sus reportajes fotográficos.

Publicidad

Los vecinos que han perdido sus casas o su negocio por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) coinciden en que lo que más lamentan es que en esas casas estaban recuerdos que no podrán volver a recuperar. Los primeros pasos de sus hijos, aquella herencia de un bisabuelo, el cuadro que pintó un antepasado y, sobre todo, las fotografías.

En medio de la catástrofe que ha dejado el volcán emergen personas caritativas que quieren ayudar a los que peor lo están pasando. Es el caso de Yaiza Castillo. Durante 7 años ha estado haciendo reportajes fotográficos para muchas familias de Todoque. Ella era la encargada de inmortalizar sus momentos más felices. Bodas, bautizos y comuniones en la iglesia que ha sido también arrasada o embarazos y la primera Navidad de un niño. Esos momentos únicos e irrepetibles inmortalizados en un trozo de papel.

Yaiza tiene un archivo donde guarda todas estas imágenes y que pone a disposición de aquellos vecinos que quieran recuperar las fotos. Por el momento, 13 familias de Todoque le han escrito interesadas en recuperar sus fotografías. Muchos le cuentan que fue en aquella comunión o en aquel bautizo donde estaba un familiar que luego falleció y es importante para ellos conservar esas instantáneas. Historias de toda una vida que ahora gracias a Yaiza podrán recuperar aquellos a los que la lava quiso borrar la memoria.

Puedes ver la historia de Yayza, la fotógrafa que devolverán su memoria a los palmeos afectados por el volcán, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad