Elecciones EEUU

El 'supermartes' en EEUU y la Inteligencia Artificial: "Probablemente Trump sea el candidato"

José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin y catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, analiza la carrera hacia la Casa Blanca, que arrancaba recientemente con la celebración de las primarias de los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos.

Publicidad

Este martes no es un martes cualquiera, especialmente en Estados Unidos, donde lo califican de 'supermartes', dado que es el día en que los candidatos a la Casa Blanca pueden lograr los apoyos suficientes que hagan oficiales esas candidaturas en sus respectivos partidos.

José Antonio Gurpegui, experto en EE.UU. analiza la situación política actual del país norteamericano, inmersa ya en un ambiente electoral. Desde hace semanas se están celebrando las elecciones primarias en los partidos Republicano y Demócrata, y prácticamente ningún analista prevé que pueda haber sorpresas respecto a quiénes protagonizarán la pugna por convertirse en el 47º presidente de los Estados Unidos de América.

"Ventajas increíbles"

Gurpegui explica cómo en el caso del Partido Republicano, a Donald Trump "todas las encuestas le dan ventajas increíbles. En California por ejemplo más del 50% sobre Nikki Haley". El catedrático opina que a todas luces "sino hoy, en una semana tendremos candidato republicano a las elecciones norteamericanas".

Vía libre para Trump

Donald Trump, a lo largo de su mandato "tuvo la suerte", como apunta José Antonio, de "nombrar a tres magistrados del Tribunal Supremo, a diferencia de los 2 que pudo nombrar Barak Obama en 8 años, por uno que ha designado Joe Biden en su legislatura. Esto hizo que antes de dejar la Casa Blanca, Trump dejara una corte "favorable", que recientemente fallaba a favor del republicano y en contra del estado de Colorado, que se inclinó por que Trump no podía optar de nuevo a la Casa Blanca debido a su implicación en el asalto al Capitolio de EEUU, en enero de 2021.

Fotos 'fake'

Desde hace unos años viene siendo habitual que las nuevas tecnologías se utilicen para crear informaciones o fotografías y vídeos, aparentemente reales, pero que no lo serían en absoluto. Estas semanas se divulgaban varias fotografías del expresidente Trump, una de ellas en compañía de varones afroamericanos que buscarían recabar votos en la comunidad negra de EEUU, saliendo la asociación 'black voters matters' (los votantes negros importan), en referencia al movimiento que denunciaba agresiones policiales a personas de la comunidad afroamericana, a desmentir la veracidad de la imagen.

Y es que esta, y otras fotografías que pretenden influir en la decisión de los votantes, se habrían creado con programas informáticos, en ocasiones empleando inteligencia artificial, y que por el momento tienen una gran influencia sobre miles de electores.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad