Erupción volcánica de La Palma de 2021

"Soy autónoma, he perdido mi negocio por el volcán y no me han dado ni un euro de ayuda"

Carmen tenía una tapicería y una casa en Todoque (La Palma). Las cosas le iban bien y le llenaba de satisfacción poder ayudar a sus hijos económicamente. Ahora ha perdido todo y aún no ha recibido ni un euro de ayudas por parte de la administración.

Publicidad

Carmen ha perdido su casa en Todoque tras 22 días de agonía, un apartamento de su hijo y también su negocio de tapicerías. Todo ha quedado arrasado por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Han pasado 39 días desde que empezó la erupción y todavía no ha recibido ninguna ayuda económica por parte de la administración.

Tiene la ayuda justa para comer y también ha recibido ayudas de familiares y particulares. Cuando llama a la puerta de la administración le indican que al ser autónoma debe darse de baja para entrar en el ERTE. Su marido no quiere entrar en ERTE porque él quiere abrir otra tapicería, le gustaría tener un local y con una pequeña ayuda poder salir adelante.

Esta vecina de Todoque vivía muy bien y jamás pensó verse en esta situación provocada por el volcán de La Palma. Se le saltan las lágrimas al pensar en que su hijo tiene que recoger cebollas para que puedan comer. "Siempre hemos ayudado a mis hijos, incluso económicamente. Mi hija está terminando su carrera en Madrid y ahora ella se tiene que buscar la vida con su pareja y no podemos ayudarla", lamenta.

Su hijo tiene un niño pequeño que no deja de preguntarle cuándo vuelven "a su casita". Carmen se resigna y quiere salir adelante del modo que pueda. Su ilusión era que después de tantos años de trabajo sus hijos tuvieran una herencia. Salvo Cáritas, Cruz Roja y alguna ONG más que están aportando ayudas directas hay muchas personas que no han recibido ni un euro.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad