Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Encuesta SigmaDos

Rosa Díaz analiza la encuesta que asegura que el PP ganaría las elecciones: "Los indulto se están reflejando en la intención de voto"

Según la última encuesta elaborada por SigmaDos para Antena 3 Noticias el PP ganaría al PSOE en las elecciones generales y sumaría la mayoría absoluta con el apoyo de Vox. Analizamos los resultados con la directora general de SigmaDos, Rosa Díaz.

Los indultos a los presos del 'procés' serían clave en la decisión de voto si hoy se celebrasen elecciones. Las ganaría el PP según la última encuesta de SigmaDos para Antena3 Noticias.

Según la encuesta, el PP encabeza la intención de voto con un 30,1%, son 10 puntos más de lo que obtuvo en las elecciones de 2019. El PSOE queda en segundo puesto, con un 24,5% de los votos. Vox, tercera fuerza con un 15,5%, Unidas Podemos pierde un punto y baja al 11,4%, Más País superaría a ERC y a Ciudadanos. Los naranjas obtendrían solo un 2,4% de los apoyos.

Encuesta de SigmaDos para Antena 3 Encuesta de SigmaDos para Antena 3
Encuesta de SigmaDos para Antena 3 | Antena 3 Noticias

Rosa Díaz es directora general de SigmaDos, señala que la encuesta se realizó durante los días 14 y 17 de junio y depués de la manifestación de Colón contra los indultos. Considera que "todo el tema de los indultos está reflejándose en la intención de voto". Desde la anterior encuesta para Antena 3 el PSOE ha bajado un punto y medio en intención de voto.

En cuanto a los escaños: se otorgan 133 para el PP frente a los 89 actuales. El obtendría PSOE 96, baja 24. Vox 48, con lo que Casado y Abascal sumarían mayoría absoluta. Unidas Podemos gana 1 y saca 27. Más País tendría 9 y Ciudadanos se queda con un único representante en la Cámara.

Considera Rosa Díaz que esto se sustenta en que el PP está recibiendo por parte de Ciudadanos un 37% de los votos. Ciudadanos es una de las fuerzas políticas con menos fidelidad de voto. Además, el PP está recibiendo un 6% de voto socialista.

Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias
Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

Sobre las sensaciones de la gente: siete de cada diez encuestados valoran la situación política como negativa. Eso lleva a que ningún partido aprueba en la valoración por parte de los ciudadanos. Las mejores notas las sacan PP y PSOE pero son suspensos. Como tampoco aprueba ninguno de los líderes. Pedro Sánchez es el mejor valorado y aún así se queda en un 3'4 de nota.

Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias
Encuesta SigmaDos para Antena 3 Noticias | Antena 3 Noticias

¿Y sobre los indultos? Pues la encuesta refleja que más de la mitad de los españoles, el 56,4% creen que la renuncia de Junqueras a la vía unilateral responde más a lograr el indulto que a un acercamiento para el diálogo.

El 55% no es partidario de que el líder de ERC participe en la mesa de negociación. Por último, el 49% se muestra a favor de manifestaciones contra los indultos, como la de Colón de hace dos domingos. Al 37'7% le parece mal que se celebren.

Puedes volver a ver el resultado de la encuesta de SigmaDos para Anyena 3 Noticias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad