Intención de voto

Rosa Díaz advierte de la última encuesta sobre unas elecciones generales: "Un suspenso bastante notable"

La directora de Sigma Dos, Rosa Díaz, explicaba en Espejo Público la última encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado y opinión pública para Antena 3, respecto a la intención de voto y la situación política. La experta analiza el escenario que resultaría de unas elecciones generales, si se celebraran ahora.

Publicidad

Recientemente se conocían las estadísticas que recababa la última encuesta de la actual opinión de los españoles, su intención de voto y valoración de los distintos aspectos de la situación política de España. Las respuestas de los españoles consultados dejaba unos cuantos titulares destacables y un panorama muy distinto respecto a las elecciones generales del pasado verano.

"La fuerza política mayoritaria"

Lo primero y conclusión más evidente es que, si se celebraran elecciones generales esta misma semana, el Partido Popular resultaría vencedor con una mayor ventaja que la obtenida en los comicios del pasado mes de julio del año pasado. "El Partido Popular sería la fuerza política mayoritaria tanto en intención de voto como en porcentaje de voto".

La directora de Sigma Dos, Rosa Díaz, destaca varios hechos, el primero que "ostenta una mayor fidelidad de voto", que alcanza el 80%. Lo segundo, que "la subida es muy relevante" respecto a las pasadas elecciones.

La intención de voto de los españoles al Partido Socialista, por el contrario, seguiría cayendo. De hechos un 6% de los un día votantes del PSOE, cambiarían su papeleta por la del PP. En el caso de Vox y de Sumar, los partidos que en muchas ocasiones resultarían llave de gobierno, también verían reducidos considerablemente sus apoyos.

Mucha indecisión

La directora de Sigma dos también subraya la elevada cifra de votantes que no tendrían claro su voto, ya que los indecisos llegan al 16%, haciendo de este grupo uno de gran importancia y que podría decidir un hipotético nuevo gobierno.

"Mínimos históricos"

Pese a que la evaluación de los líderes de los distintos partidos suele situarse prácticamente siempre por debajo del 5 sobre 10, en esta ocasión llama la atención las duras notas que los ciudadanos han otorgado a los políticos, y Rosa define este hecho como "un suspenso bastante notable de los líderes". Ninguno de los cabezas de las listas obtiene siquiera un 4 y el mejor posicionado en este caso sería Alberto Núñez Feijóo, con un 3,6, seguido de cerca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5.

Sorprende el acusado descenso de la tercera persona del ranking, YolandaDíaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno acostumbraba a encabezar esta clasificación, con notas ligeramente superiores a sus rivales, pero actualmente la líder de Sumar obtendría tan solo un 3,3, cifra que supone una calificación mínima en su historial. En último lugar como viene siendo habitual, el peor valorado con un 2,3, el presidente de Vox, SantiagoAbascal.

Percepciones negativas

Las vibraciones que percibe la muestra de población encuestada podría resultar preocupante, y es que, extrapolando los datos obtenidos, más del 64% de la población Española opina que la situación de la política nacional es, a día de hoy, mala o muy mala: "Dos de cada tres españoles cree que la situación política es mala o muy mala", explica la analista.

En referencia a la evaluación de la economía, aunque los datos no serían positivos ni mucho menos, en comparativa con la obtenida en febrero, este mes la percepción del electorado sería ligeramente superior. Aun así más del 46% de los encuestados aprecian la economía en un estado malo o muy malo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad