Infecciones de transmisión sexual
La relajación en el uso del preservativo y la falta de información dispara las ETS entre los jóvenes
Aumentan las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes de 20 y 35 años, llegando a alcanzar cifras históricas.
Publicidad
A pesar de que los contagios de VIH han disminuido, en los últimos meses se ha registrado un aumento del número de casos de infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la sífilis, entre el grupo demográfico de los jóvenes.
Los datos que recoge un estudio que hace una comparativa de 2001 y 2021, alcanza récords históricos. En el caso de la sífilis, ha pasado de 1'77 casos por cada 100.000 habitantes en 2001 a 13'97 casos 2021. Los casos de gonorrea han incrementado de 2 en 2001 a 32'41 casos. Sobre la clamidia no existe ningún registro, pero se ha detectado un alarmante incremento situándose en 2021 en 48'36 casos por cada 100.000 habitantes.
Este aumento de las infecciones afecta principalmente al colectivo de personas de entre 20 y 35 años y especialmente al sector masculino de la población.
Los expertos explican que una de las principales causas de este llamativo aumento es la relajación en el uso del preservativo y la falta de sensibilización. Además, el alto grado de contagio de estas infecciones a través del sexo oral y la falta de precauciones en esta práctica.
Los expertos alertan de la falta de educación sexual entre los jóvenes
En Espejo Público, hemos salido a la calle para conocer la opinión del principal colectivo afectado: los jóvenes. La mayoría de las declaraciones explican que a pesar de estar preocupados por el riesgo al contagio de las enfermedades de trasmisión sexual, cuando establecen relaciones sentimentales, dejan a un lado las medidas preventivas. Al otro lado, la voz de los expertos, que recomiendan no prescindir de ellas en ninguna circunstancia. Además, alertan de la falta de educación sexual para concienciar a todo este colectivo.
Publicidad