Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Hablamos con Carlos Villaseca

Por qué el volcán de La Palma ha entrado en actividad dinámica hawaina y otras preguntas

Carlos Villaseca, profesor de petrología y geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, analiza en Espejo Público el estado del volcán de Cumbre Vieja que lleva ya 9 días expulsando lava en La Palma (Canarias).

Publicidad

- ¿Qué significa que el volcán alcance una actividad dinámica hawaina?

Los expertos hablan de que el volcán ha retomado la actividad con lavas más calientes y fluidas y que presenta una actividad casi dinámica hawaiana. La actividad eruptiva hawaina sería la que no levantaría chorros de lava. Dentro de la escala de explosividad volcánica, este tipo de volcán representaría el 0 en una escala del 0 al 8. La explosividad del volcán de Cumbre Vieja se ha medido entre el 1 y 1,5 en una escala del 0 al 8. Las de 3 y 4 serían peligrosísimas y entrañarían pérdidas de vidas humanas significativas

- ¿La consistencia de la lava cambia con los días?

La lava tendrá intermitencias y puede ser más o menos fluida dependiendo de la composición de los materiales que le llegan desde arriba. Una composición basáltica, es la que deja campos de lava negros, tal y como estamos viendo en el volcán de Cumbre Vieja. Puede que algunos momentos la lava vaya más deprisa pero se frenará porque según se aleja del centro emisor pierde temperatura va cristalizándose.

- ¿Por qué tarda tanto en llegar al mar la colada?

La lava llegará más cerca o más lejos dependiendo de sus propiedades físicas per también de la pendiente y el caudal que reciba. Como la pendiente se suaviza hacia el mar es obvio que se va a desacelerar y se va a retener, se va a empezar a colmatar y se va a frenar.

-¿Qué pasará cuando la lava llegue al mar?

Al frenarse la colada de lava va a engordar o a ramificarse si los siguientes flujos se van hacia los costados. Esto tiene consecuencias para su entrada en el mar. Hay una gran expectación sobre la entrada al mar y va a ser una cosa lentísima. Nada que ver con el derrumbe de hace un par de días. Será una especie de alquitrán derretido del que van a caer unos pegotes al agua y va a generar unas pequeñas columnas de vapor de agua. No habrá peligro por los gases y esos pegotes como son densos irán hacia el fondo marino.

-¿Qué significa el cambio de color de la lava que expulsa el volcán?

Cuando el volcán expulsa lava expulsa materiales que están a 1.000 y 1.100 grados y sale con incandescencia de tonos amarillentos. Si esa columna de erupción sale de tonos más rojizos es porque la temperatura es más baja y si sale negra la temperatura es todavía más baja.

Publicidad