Electrodomésticos

¿Qué hacer cuándo se estropea un electrodoméstico?, ¿Comprar o reparar?

¿Qué hacemos cuándo se nos estropea un electrodoméstico?, ¿lo reparamos o compramos uno nuevo?, este es el dilema al que nos hemos enfrentado una o varias veces. ¿Nos merece la pena invertir en la reparación?, la respuesta nos llega de la mano de los especialistas en estas lides. Los técnicos recomiendan reparar los electrodomésticos en el 90% de los casos porque merece la pena el arreglo.

Publicidad

La delicada situación económica y la crisis que atravesamos han motivado que las reparaciones de pequeños electrodomésticos se disparen en un 40% en el último año. Este dato demuestra que se ha producido un cambio en las costumbres, si antes descartábamos llevar el electrodoméstico al taller, ahora como mínimo nos planteamos la posibilidad de pedir un presupuesto y analizar si nos compensa la inversión en el arreglo.

Espejo Público ha analizado varios ejemplos con cifras que nos hacen preguntarnos; ¿Qué es lo más rentable?. Compramos una aspiradora por la que pagamos 179 euros, arreglarla nos costaría 96,90 euros, ¿qué haría usted?. Otro de los ejemplos que hemos elegido es el de un microondas cuyo arreglo nos cuesta 61,80 euros, y su valor en el mercado supera los 80 euros, con la que está cayendo es inevitable que nos paremos a pensar: ¿Qué hacemos? .

Lo mejor en estos casos es consultar a los expertos. Roberto, gerente de un taller de reparación, hace el análisis que puede dar pistas sobre cuándo nos compensa o no arreglar la avería: "Se ha incrementado el número de electrodomésticos que nos llegan para reparar, estimamos que en un 90% de los casos merece la pena y el objeto tiene arreglo".

Este incremento de clientes, es sin duda un revulsivo para el negocio de estos talleres, como el de Roberto, pero que duda cabe que ellos también se resienten en las ganancias, porque no son las mismas de antes: “Nuestros márgenes de beneficios se han resentido si los comparamos con los de hace unos años por la crisis económica, asumir el precio de los recambios, del transporte y de la luz se hace más cuesta arriba”.

La abogada Beatriz de Vicente ha criticado abiertamente a los fabricantes que sacan al mercado productos electrónicos con fecha de caducidad: "Me indigna que se venda un producto con una vida útil determinada. Esto me hace pensar en lo que se llama obsolescencia programada . Desde el diseño del producto, se programa para que la vida útil sea más corta".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad