Despido por usar el móvil

¿En qué casos está justificado despedir a un trabajador por mirar el teléfono móvil?

El debate entre si el uso del teléfono móvil en el trabajo puede ser motivo de despido llega a Espejo Público con el análisis del abogado Joaquín Moeckel.

Publicidad

El uso del teléfono móvil durante las horas de trabajo es un tema que ha suscitado debate y ha llevado a discusiones entre propietarios y sus trabajadores por las distracciones y mezcla de vida personal y laboral.

Este es el ejemplo que ha sucedido en Lugo. Un trabajador de un supermercado ha sido despedido por usar mucho su teléfono móvil durante su jornada laboral. Los propietarios habían tomado la medida de prohibir los dispositivos móviles hacía dos años por el alto uso que hacían sus trabajadores de ellos. El jefe del establecimiento contaba que preferían no contratar gente joven por ser los que más uso hacían del teléfono durante las horas de trabajo por culpa de las redes sociales.

¿Nos pueden despedir por usar el móvil en el trabajo?

En el Programa Espejo Público hablamos con Joaquín Moeckel, abogado, para saber si el uso del teléfono en el trabajo puede ser motivo de despido. En los casos de despidos podría aplicarse el refrán de "el fin justifica los medios". En algunos trabajos el teléfono se usa como un herramienta. Sin embargo, en otros es simplemente un elemento que distrae a los trabajadores.

Según Joaquín, si en la normativa interna de la empresa o el convenio colectivo de un sector prohíbe expresamente el uso del dispositivo durante el horario laboral, el despido de un trabajo por no seguir esa norma es algo totalmente justificado. Aunque siempre está contemplado su uso con previo aviso en caso de emergencia.

"Usar el móvil como tal no es que sea causa de despido, la causa es usarlo de forma abusiva cuando la empresa te ha dicho que no lo utilices", declara Joaquín en el programa. Lo que esta prohibición trata de evitar es que de 40 horas de una jornada laboral, 5 se pierdan consultando el teléfono.

¿Qué piensa la gente?

En las calles la gente lo tiene claro. Todos siguen la misma línea. Existe una adicción desmedida a estos dispositivos que en ocasiones te distrae de tus obligaciones. Hay que marcar una diferenciación entre la vida personal y tus horas en el trabajo. "Deberíamos no usarlo mientras trabajamos".

Otro caso

El Tribunal Supremo de Cataluña cuenta con una sentencia sobre un caso muy vinculado con el uso de los teléfonos en el trabajo. En este caso al contrario. Uno de los trabajadores estaba de baja por supuesta enfermedad mientras utilizó el dispositivo de la empresa para su uso personal. En este caso, la sentencia fue favorable a que el despido del trabajador por ese uso indebido era procedente.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Trabajan en grupos y se ponen en la puerta de la terminal para atraer a los turistas que acaban de aterrizar en la Costa del Sol. Sin embargo, si los taxistas les delatan, se vuelven agresivos, protagonizando incluso persecuciones en el aeropuerto para agredirles.