Pandemia Covid-19

La predicción pesimista del profesor Badiola sobre el futuro de la pandemia de coronavirus

El profesor Juan José Badiola cree que el futuro de la pandemia de coronavirus no es muy esperanzador debido a que vivimos en un mundo globalizado y a que las nuevas variantes que surjan lo harán por un exceso de contagios del Covid-19 en las células. Esta es su predicción de futuro para la pandemia.

Publicidad

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, considera que vivimos una situación paradójica con los contagios de coronavirus ya que desde que se introducen los test de antígenos la población los ha comenzado a usar en sus casas y a reportar casos positivos, mientras que no todas las comunidades informan de la misma manera de los casos.

Esta circunstancia hace que los datos tengan que leerse con precaución. No obstante apunta que "con toda seguridad hay una tendencia a la estabilización de los contagios y a la baja". "Creo que no podemos dejarnos llevar por el dato diario. Pienso que esta semana va a haber una estabilización de los contagios y a partir de ahí el número de personas contagiadas", apunta.

"Con toda seguridad hay una tendencia a la estabilización de los contagios"

No es partidario de acortar la cuarentena de los positivos a los 5 días. La decisión de rebajar a 7 días le pareció razonable. Pero recuerda que la normativa dice que las personas no tienen que tener síntomas los 3 últimos días. Echa en falta que esas personas que dejan la cuarentena se hagan un test de antígenos para que el ciudadano tenga la certeza de que la carga viral es muy baja en su organismo.

Badiola ve con buenos ojos que se intente inyectar optimismo pese a ello recuerda que la OMS asegura que no podemos considerar el coronavirus como el virus de la gripe. Mantiene que la gripe la conocemos desde hace décadas, mientras que en el caso del Covid-19 nos faltan muchos datos. ¿Quién esperaba este brote tan brutal de ómicron? ¿Si esto desciende ahora en el mes de febrero qué pasará entonces?, se pregunta.

"No sabemos cómo serán las nuevas variantes del coronavirus"

Es pesimista porque cree que en un mundo global con la mayor parte de los países con tasas de vacunación bajísima surgirán nuevas variantes fruto del exceso de contagios en las células. "Hay variantes que carecen de interés y tienen una expansión muy limitada pero no sabemos cómo serán estas nuevas variantes".

Puedes ver la entrevista completa al profesor Badiola sobre el ascenso del Covid-19 en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad