Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

22 CASOS COMO EL DE TREVIÑO

La pesadilla de las localidades con situación administrativa "peculiar"

Además del condado burgalés de Treviño, existen hasta 22 pueblos con una  situación administrativa peculiar. Son localidades que, aunque pertenecen a la provincia en la que se hallan, administrativamente pertenecen a otra.

En principio, por la solidaridad y otros principios reguladores de nuestro ordenamiento, no debería haber problemas, pero la incomodidad que padecen sus habitantes es grande. De esos 22 "Treviños" que tenemos en España, en Espejo Público nos hemos centrado en uno, en Cardoso de la Sierra. Está ubicado en el noroeste de la provincia de Guadalajara, por tanto pertenece a Castilla La Mancha, pero es limítrofe con Segovia y al oeste, con  Madrid.

Marga y Benjamin, al igual que Nuria y Fernando viven aquí y aseguran que las trabas entre comunidades son constantes. "Casi todo nos lo tenemos que solucionar nosotros como podemos", aseguran. Las llamadas a emergencias tambien suponen un problema para los habitantes del pueblo. "Mi mujer y uno de mis hijos tienen tarjeta sanitaria, mientras que yo y mi otro hijo no. Por lo que cada vez que acudo al centro de salud me hacen un papel como desplazado para atenderme".

Los habitantes de Cardoso se encuentran en un limbo entre Madrid y Guadalajara del que estan hartos. "Mi padre murió aquí porque no vinieron a tiempo para auxiliarle, pero si luego se cae un ciclista, están en dos minutos".

Publicidad