España saca los peores resultados de su historia

Los padres culpan al Gobierno del fracaso de España en el informe PISA: "Los niños no leen, solo miran sus redes"

Los alumnos españoles de la ESO han bajado 8 puntos en matemáticas y han retrocedido 3 en comprensión lectora. España ha obtenido sus peores resultados en el informe PISA desde que la prueba educativa empezó a publicarse en el año 2000.

Publicidad

El informe PISA es la prueba educativa más importante del mundo, un documento que elabora cada tres años la OCDE para evaluar, país a país, el nivel de los alumnos en determinadas materias educativas.

El último informe se publicó hace unas semanas y demostraba que en matemáticas y comprensión lectora España había caído muchos puntos. En concreto hasta los 473 en mates, su peor resultado de la historia.

Lejos quedamos de Japón con 536 puntos, pero estamos en la media de la de Unión Europea y la OCDE: Respecto a comprensión lectora, también estamos en la media pero lejos de países como Irlanda, Japón y Corea. Por Comunidades Autónomas los que más cayeron en matemáticas y comprensión lectora fueron Cataluña y País Vasco. La que mejor resultado ha obtenido en ambas materias ha sido Castilla y León.

Hablan los padres

Espejo Público ha querido saber qué opinan los padres de los resultados de este importante informe. "Cada vez que llega un gobierno cambia la ley" nos dicen varias madres. "Estamos en la época arcaica en la educación". De hecho España ha tenido 8 leyes deEducación en los últimos años. El padre de un alumno pone el foco en los educadores: "¿Cómo se preparan los profesores?", se pregunta. Sin embargo, otro padre piensa justo lo contrario "los profesores han perdido poder. Se protege demasiado a los niños y ya no tienen capacidad de ayudarles como antes". En lo que sí coinciden la mayoría de los progenitores es que si suspendemos en comprensión lectora la culpa es de las redes sociales "los niños no leen. Sólo miran sus redes. Así es imposible que adquieran vocabulario o sepan expresarse".

Según Pedro Sánchez hay asignaturas en nuestro país que son duras de roer (ha dicho textualmente) citando las matemáticas y la comprensión lectora. Ante este hecho, ha anunciado que los presupuestos generales del estado tendrán un plan de refuerzo, económico, para paliar esta situación. Unos 500 millones de euros.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad