Ola de calor

La ola de calor golpea a Europa: "Londres no está preparado para los 40º, en las casas el ambiente es sofocante"

En Londres se han alcanzado los 40º, una temperatura que ha batido el récord y a la que la ciudadanía no está acostumbrada. Hablamos con Javier García, un madrileño que vive en la ciudad británica y cuenta cómo sobrelleva la ola de calor.

Publicidad

La ola de calor ha llegado a Europa dejando temperaturas históricas en zonas donde no están acostumbrados. Los discursos sobre los efectos del cambio climático en la meteorología se suceden en los distintos países.

En Reino Unido los termómetros han llegado a marcar los 40 grados. En Francia la ola de calor también les golpea. Más de 60 municipios han pasado de los 40º mientras que en Bélgica bajan las temperaturas y han vivido días de calor sin precedentes. Se han cerrado negocios y los museos han facilitado la entrada gratuita para permitir cobijarse a las personas mayores durante el día. Alemania ha superado en muchos de sus municipios los 39º y las autoridades planean medidas para sobrellevar el calor extremo.

Javier García es de Madrid pero vive en Londres. Cuenta que aunque en Madrid ha vivido épocas de 40 grados en Reino Unido está aguantando peor las altas temperaturas. Todo empeora mucho más dentro de las casa, ya que no están hechas para aguantar tantos grados, sino para retener el calor. "Dentro de las casas el ambiente es muy sofocante", apunta.

"Se han cerrado negocios y los museos han facilitado entrada gratuita para que los mayores se cobijen del calor"

El aire acondicionado no suele existir en las viviendas y solo se percibe en los centros comerciales. Ese sistema de refrigeración sí se puede encontrar en algunas empresas pero muchas envían a sus trabajadores a teletrabajar ya que no tiene las infraestructuras adecuadas.

"La infraestructura de Londres no está hecha para aguantar estas temperaturas", asegura. Explica que en la ciudad británica las casas son muy viejas y hay muchos jardines que acaban secándose y se provocan incendios. Desde que llegó la ola de calor son pocas las conversaciones en las que no salga el tema del cambio climático y el calor que estamos teniendo también en Reino Unido.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad