Ola de calor

Reino Unido alcanza su máxima temperatura histórica al registrarse 40,2 ºC en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres

La ola de calor se vuelve infernal en el oeste de Europa, muy especialmente en Reino Unido, que ha batido su récord histórico de temperatura dentro de sus fronteras, tras alcanzar los 40,2 ºC en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres.

Publicidad

Europa es, ahora mismo, una auténtica hoguera. El calor no deja de abrasar los países y en muchos de ellos está habiendo incendios devastadores, como sucede con España. Esta situación recuerda a la trágica catarata de incendios que asoló Grecia y Turquía durante el verano del pasado año 2021, y que provocó imágenes desoladoras, además de un clima destruido y que, pasado un año de aquellos incendios, todavía trata de hacer frente a las consecuencias que ha dejado.

Entretanto, ahora es Reino Unido quien está en el punto de mira. Este martes, el país ha alcanzado su máxima temperatura histórica, llegándose a registrar en los termómetros hasta 40,2 ºC. La cifra es impresionante en Reino Unido, acostumbrados a no pasar de los 30 ºC, y que se sienten superados por una situación que no habían vivido nunca. Ahora, sus ciudadanos también están tratando de llevar esta sofocante época del año de la mejor manera posible, estando sobre todo hidratados y en lugares frescos.

El lugar donde se ha registrado la histórica temperatura de 40,2 ºC ha sido registrada en el aeropuerto de Heathrow, situado al oeste de Londres, y donde los abanicos, las botellas de agua y el aire acondicionado son toda una prioridad. Por si fuera poco, ya hay quienes avisan de que la capital británica podría llegar a alcanzar los 43 º C a lo largo de esta semana, superando el máximo histórico que se ha registrado este martes. Londres se ha convertido, además de la capital de Reino Unido, en una de las capitales de la ola de calor en toda Europa.

España, fiel reflejo de las consecuencias del calor extremo

Si hay un caso en el que podemos comprobar el drama que se está viviendo por culpa de las temperaturas extremas es España, donde la parte oeste del país tiene activos más de una decena de incendios, con Zamora como la zona que más preocupa en la actualidad. Este pasado lunes, se pudo ver a un hombre escapando milagrosamente de las llamas en dicha ciudad, que suplica ayuda para todos sus residentes mientras resiste en la medida de lo posible ante el imparable avance de las llamas.

La situación de los incendios en España se mantiene estable, aunque continúa preocupando muy notablemente la situación en Galicia. En Ourense, el fuego continúa activo y propagándose a gran velocidad, mientras en Lugo están preocupados por la posibilidad de que las llamas se extiendan a su territorio. No obstante, los bomberos continúan trabajando día y noche para evitar que los incendios alcancen más territorio y lo destruyan.

Por otra parte, el servicio de AVE entre Madrid y Galicia ya ha quedado oficialmente reestablecido, después de que este pasado lunes sufriese algunos cortes por culpa de las llamas. Muchos pasajeros se quejaron de los percances que iban a sufrir por culpa de los retrasos, aunque, afortunadamente, este contratiempo ya está solucionado.

Publicidad