Quejas de los vecinos de Guinardó

Los okupas acechan su local y se ve obligada a dormir en él por miedo a que entren

El barrio barcelonés de Guinardó está viendo cómo muchos de sus comercios echan el cierre por la crisis económica. Esta coyuntura es aprovechada por los okupas que entran a los locales convirtiéndolos en sus nuevas casas.

Publicidad

Los vecinos del barrio de Guinardó ( Barcelona) tienen miedo. Las mafias de la okupación están entrando en locales comerciales que, afectados por la crisis, se han visto obligados a cerrar. Cuenta una vecina que lleva 10 años viviendo en el barrio y en los últimos meses está viendo cómo se masifica la okupación de locales y bares que van cerrando fruto de la mala coyuntura económica.

Muchos tienen miedo porque se suceden los robos y se enfrentan a la inseguridad y a continuas peleas entre los propios okupas. Es el caso de una tienda de ropa que cerró hace poco tiempo. Cuando las mafias detectan que el local está vacío llevan a cabo la okupación.

María José es una vecina que ha notado este incremento de okupación de locales. La mayor parte de los locales son de bancos y estas entidades no hacen nada por revertir la situación. Cuando llegan los Mossos los okupas se niegan a salir y llevan a cabo su cometido.

Silvia tiene un bar en la zona. Ha visto cómo recientemente el propietario de un local, ya mayor, ha visto cómo se ocupaba su local en pocos días. Comenta que los robos se suceden en los bares del barrio. "Hay muchas personas que no lo denuncian pero llevan mucho tiempo robando en estas avenidas. La propietaria de uno de los locales que se ha visto obligado a cerrar duerme en su local vacío por miedo a que se lo okupen.

Álvaro Nieto, director de 'The Objetive.com', señala que según los datos oficiales de okupación en España de los últimos 9 meses se ha disparado la okupación porque en estos 9 meses se ha alcanzado ya la cifra de todo el año 2020 completo. "Esto sí que es único en España en comparación con Europa y algo deberían hacer las autoridades", lamenta.

Puedes volver a ver las quejas de los vecinos del barrio de Guinardó (Barcelona) por la okupación en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad