Rebaja de los combustibles

Natalia Hidalgo: "A un día de la entrada en vigor de la rebaja de la gasolina se desconoce cómo solicitar el anticipo"

La inflación cabalga sobre una gasolina que se ha disparado. Mañana entra en vigor la esperada rebaja de 20 céntimos. La duda es si se trasladará a los clientes, resolvemos esta y otras cuestiones con la abogada Natalia Hidalgo.

Publicidad

Muchas gasolineras han ido ya subiendo el precio del combustible ante la rebaja que anuncia el Gobierno. Este lunes el precio medio de la gasolina estaba en 1,81 euros y el del gasoil en 1,84.

Natalia Hidalgo, abogada y directora del despacho NH Asesores especializado en impuestos especiales analiza el impacto que tendrá la rebaja sobre las gasolinas que ha anunciado el Ejecutivo. Entiende la preocupación que hay en el sector porque la normativa ha llenado de incertidumbre e inseguridad jurídica a estos trabajadores. "Sí se han apuntado los anticipos y devoluciones pero a un día en entrada en vigor de la rebaja no se ha publicado el procedimiento para solicitar ese anticipo", señala.

Apunta la letrada que "es necesario que a parte de habernos dado los titulares el Gobierno trabaje en el detalle de la ejecución de esa rebaja". "Hoy no hay una certeza para poder abrir y ejecutar los 20 céntimos que les ha exigido el Gobierno", matiza. Para Hidalgo estamos hablando de una "situación desastrosa".

Joseba Barrenengoa, empresario de gasolinera, cree que hay que tener en cuenta que los 20 céntimos que están anticipando son un anticipo que van a retornar de la hacienda estatal o foral pero no lo considera un gasto. Aunque los márgenes no cambian para él el gran problema es que en muchos casos son empresas familiares que "tienen que anticipar un montón de dinero al Estado y ese adelanto cubre el 90% de una mensualidad".

Puedes ver la entrevista completa sobre el precio de los combustibles a Natalia Hidalgo sobre el precio de los combustibles en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad