Precio gasolina

El estudio que confirma la subida de precios en las gasolineras tras el anuncio de la bonificación de 20 céntimos

Se registra un aumento del precio de la gasolina en las estaciones de servicio tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la bonificación de 20 céntimos el litro.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la bajada del precio de la gasolina mediante una bonificación de 20 céntimos tras una constante subida en los precios. Los precios de la gasolina están condicionados por la reciente guerra en Ucrania. Pero también ha tenido como consecuencia una huelga indefinida de transporte desde hace más de dos semanas.

Esta bajada de precios será mediante una rebaja de 15 céntimos el litro por parte del Gobierno y de otros cinco céntimos las petroleras. Con ello, los conductores se podrían ahorrar hasta una media de 10 euros por depósito.

El precio de los carburantes mantienen una tendencia alcista hasta situarse por encima del 1,8 euros el litro en algunas gasolineras. La invasión rusa en Ucrania ha encarecido el barril de petróleo. En otras, incluso ha superado los dos euros el litro. Y, aunque el precio del barril de Brent descienda, la tarifa continúa creciendo en España. Así lo muestra un estudio de 'quecochemecompro.com'.

El precio del barril de Brent se fijó internacionalmente como el valor de referencia del precio del petróleo. Se trata del índice de referencia más negociado y es un petróleo crudo obtenido principalmente de pozos de petróleo en el Mar del Norte. Su uso está extendido gracias a que es un crudo ligero, por sulfuroso y fácil de transformar en diésel o en gasolina.

Entre 5 y 10 céntimos de subida

"Desde que el Gobierno anunciara las bonificaciones a los combustibles hemos comprobado como los precios han subido en muchas gasolineras. Se ha llegado incluso a los 5 y 10 céntimos de subida", explica David Villarreal de 'quecochemecompro.com'.

Analizando el precio del combustible desde el mismo 28 de marzo, cuando se anunció la nueva medida, hasta este miércoles, el precio de la gasolina y del diésel ha subido en una de cada tres estaciones de servicio en España. Además, también se puede ver que en 746 ha subido cinco céntimos de euro e incluso hasta 10 céntimos en 172 estaciones.

Precio medio de la gasolina y del diésel

El precio del diésel arrancó este año 2022 a 1,40 euros el litro de media, mientras que ahora es de 1,85 euros el litro. En cuatro meses, el litro de media ha subido 0,40 euros en muchas estaciones. Con respecto a hace un año, su precio es un 51% más caro.

De igual forma ocurre con la gasolina; es un 37% más cara respecto a hace un año. Su precio medio por litro se encuentra a 1,82 euros, tres céntimos más barata que el gasóleo A. Llenar un depósito de 55 litros puede llegar a costar hasta los 100 euros.

Publicidad