Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna

Nadia Calviño, sobre la nueva tarifa de la luz: "Se trata de hacer un uso más eficiente de la energía"

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mantiene que la recuperación ecnómica de España tras la pandemia tendrá forma de 'v' irregular y asegura que los principales indicadores muestran un crecimiento económico intenso.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es conscinte de que la nueva tarifa eléctrica es un tema que preocupa a la población. "Todo el mundo habla de a qué hora se pone la lavadora", apunta. Asegura que este cambio tarifario fue decidido hacemás de un año por el regulador: la comisión nacional de mercados y de la competencia.

Apunta que esta modificación se realizó con el objetivo de que pensemos en cómo hacer un uso más eficiente de la energía. Sabe que la entrada en vigor de la nueva tarifa ha coincidido con un aumento del coste del CO2 pero cree que hay que plantearse que "en un momento de expansión económica, cuando empieza una recuperación fuerte y aumenta el consumo de energía y además los costes derivados de la transición ecológica, tenemos que hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos en lugar de invertir en infraestructuras y aumentar aún más el coste futuro del sistema electrico".

Mantiene que desde el Gobierno han tratado de bajar el coste y el precio de la mayoría de los ciudadanos Se habla mucho de las tarifas pero "en el 75% de las horas baja la tarifa del consumo electrico". Prácticamente con un consumo similar que el que se tenían hasta ahora "la media es una bajada del 3% del coste del consumo eléctrico", mantiene la ministra Calviño.

"Hay que decidir si el coste adicional lo asumen los ciudadanos o las empresas energéticas"

Añade además que muchos empresarios tienen tarifas planas y no se ven afectados y el objetivo es reducir la tarifa de la mayor parte de los consumidores.

"En un escenario en el que los costes del CO2 se van a mantener altos hay que decidir si el coste adicional lo asumen el conjunto de los ciudadanos o hacemos que constribuyan las empresas energéticas con una reducción de los beneficios que reciben por instalaciones que están totalmente amortizadas.

Estamos pensando en cómo reducir la carga para la inmensa mayoria de los ciudadanos", explica.

Es tajante y asegura que el Gobierno no planea subir los impuestos. El Ejecutivo cuenta con un grupo de expertos que tendrán que proporcionar un informe en febrero del año próximo y a partir de ahí se planeará la nueva política fiscal. De momento van a esperar y sobre ese informe se creará "un sistema fiscal más sólido y más justo". "Esto no significa subir los impuestos, se trata de aumentar la base sobre la que se pagan los impuestos. Luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal: reducir pagos en efectivo a mil euros, prohibir software de doble uso que permiten tener contabilidad a y b a las empresas", señala.

Puedes ver la entrevista completa a Nadia Calviño vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en ATRESPLAYER.

Publicidad