Salud

La medicina preventiva de la que habla Chris Hemsworth se aplicará pronto en todos los recién nacidos según los expertos

El intérprete Chris Hemsworth ha anunciado que dejará de rodar películas y se dará un descanso después de saber que posee con genoma que le predispone a padecer alzhéimer. La noticia ha reabierto el debate sobre la pertinencia de la medicina preventiva.

Publicidad

El actor Chris Hemsworth ha decidido poner un punto y a parte a su carrera como actor después de descubrir que posee un gen por el que tiene 10 veces más posibilidades de sufrir alzhéimer. Su abuelo padece la patología y el intérprete habría heredado este gen de sus padres.

Con su anuncio, el marido de Elsa Pataki ha abierto un debate sobre los diagnósticos preventivos. Ángel Durantez es pionero en medicina preventiva para el envejecimiento saludable. Establece que hoy por hoy hay unos criterios para hacer este tipo de test. En el caso del alzhéimer se hace si tienes algún familiar de primer grado con la enfermedad diagnosticada con menos de 60 años. Eso no quiere decir que en el ámbito de la medicina preventiva haya personas con genotipados de todo tipo: cáncer o enfermedades cardiovasculares.

En este tipo de estudios se analizan más de 900 genes. En el caso de que la persona sea portadora de un gen alterado se toman medidas preventivas para frenar el desarrollo de la enfermedad.

Le sorprende que Hemsworth haya dicho que va a trabajar menos porque es una persona aparentemente sana y con buenos estilos de vida. Señala que según unos artículos de un neurólogo californiano que explican cuál es el protocolo para revertir el deterioro neurocognitivo en enfermos de alzhéimer. Estas recomendaciones van desde estilos saludables de vida: dieta, ejercicio, evitar los hábitos tóxicos, tomar suplementos adicionales o practicar un entrenamiento adicional.

Se calcula que un 8% de la población tiene alguna variante genética accionable

El porcentaje de población con alguna variante genética accionable es del 8%, es decir que se puede hacer algo para prevenirla. Este tipo de pruebas son muy costosas pero cree que a mediada que se vayan abaratando se va a implementar en el nacimiento de todos los niños como medicina de precisión.

Considera que cuando se detectan enfermedades que no se pueden prevenir ni siquiera se informa al paciente. "Leer el libro entero del genoma es algo que creo que en un futuro se va a hacer prácticamente de una manera global".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad