Si hay un miembro de la Familia Real que rompe moldes desde que se incorporó a la institución, es la reina Letizia. Es la representante de la monarquía que más polariza a los ciudadanos.

Porque, mientras que los votantes de Unidas Podemos no sólo aprueban su actividad, sino que es la única que respaldan, el resto de electores la valoran negativamente. Así se deduce del último sondeo de SocioMétrica para el periódico El Español.

El total de los encuestados otorga a la reina consorte, de media, un 4,8: un suspenso por los pelos. Con los datos desglosados por partidos, la amplia mayoría sitúa a la experiodista en una franja entre el 4,5 y el 4,9. Pero, paradójicamente, en el grupo de españoles en el que encuentra mayor valoración, tras los seguidores de Pablo Iglesias, es en los de Santiago Abascal.

De todos modos, el miembro más estimado por los ciudadanos, y con amplia nota, es el Rey. Felipe VI obtiene, de media, un 7,2. Únicamente suspende entre los votantes de Podemos y del PSOE. Los socialistas, llamativamente, sólo validan la actividad de la reina emérita, Sofía. En el otro extremo del tablero, el monarca roza la matrícula de honor para los electores de PP, Ciudadanos y Vox.

La siguiente en el ránking de valoración es la madre de Felipe VI. Sofía también concita un amplio consenso: el global de encuestados le coloca un 7 como nota media, sólo le suspenden los seguidores de Iglesias.

El anterior jefe del Estado, el rey emérito Juan Carlos, se mueve en una escala de grises. Aprueba de media por los pelos, con un 5,1. En el lado favorable de la balanza, PP y Vox. En el centro, Ciudadanos, que le concede un 5 raspado. Le suspenden los votantes socialistas y los de Unidas Podemos.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.