Ingredientes (4p):

4 lomos de bacalao desalado (600 g)

6 g de algas hijiki

3 patatas

2 cebolletas

6 dientes de ajo

100 ml de salsa de tomate

50 ml de txakoli

harina

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Pon las algas en un bol, cúbrelas con agua y deja que se hidraten mínimo 30 minutos. Escurre, sécalas bien con papel absorbente y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalas.

Pon las patatas en una cazuela grande. Cúbrelas con agua y cuécelas durante 30 minutos. Pela y pásalas por el pasa purés.

Pela y corta las cebolletas en daditos. Ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Mezcla la cebolleta pochada con el puré de patata y sazona. Reserva.

Pela y pica los otros 2 dientes de ajo finamente (daditos) y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega 1 cucharadita de harina, rehógala un poco (removiéndola con una varilla manual), vierte el txakoli y dale un breve hervor. Añade la salsa de tomate y un poco de agua. Deja que reduzca a fuego suave. Remuévela de vez en cuando.

Calienta una sartén con un chorrito de aceite. Enharina los lomos de bacalao y agrégalos a la sartén. Aplasta los dientes de ajo (con piel) y añádelos. Cocina el bacalao por los 2 lados.

Sirve el puré de patata, el bacalao y la salsa. Salpica los platos con las algas y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si tienes problemas para desalar el bacalao, ten en cuenta que cada vez hay más tiendas especializadas que pueden hacer ese trabajo por ti.