Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Jaume Duch, portavoz Parlamento Europeo

Los nuevos retos de Joe Biden si es el nuevo presidente de EEUU: comercio, defensa y sanidad

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, habla en Espejo Público sobre las elecciones de Estados Unidos y cómo la victoria de Joe Biden permitiría abrir nuevos acuerdos entre el país y la Unión Europea.

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, ha sido entrevistado este jueves en Espejo Público para hablar sobre las elecciones de Estados Unidos 2020, y admite que la Unión Europea está a la espera de que los resultados electorales traduzcan un cambio demócrata en el país.

"Es verdad que la presidencia de Donald Trump ha sido una presidencia muy complicada", explicaba el portavoz sobre las relaciones de los últimos años entre la UE y Estados Unidos. Por ello, admite que tanto en los pasillos de las instituciones, como desde una visión personal, "hay ganas de que las cosas cambien".

Preguntado sobre la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y de la OMS durante el gobierno republicano, Duch ha explicado que, en caso de que Joe Biden adquiera la victoria por la Casa Blanca, se pondrán sobre la mesa nuevos acuerdos para su negociación, acuerdos que se han "interrumpido durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump".

"Esta noche él -Joe Biden- ya ha anunciado que si gana las elecciones volverá al acuerdo" de París, destinado a reforzar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático, y que supone un aspecto de gran importancia para la UE, "la región del mundo que más ha empujado para que se aprueben acuerdos a nivel mundial".

Entre esas negociaciones a poner en marcha, el portavoz ha resaltado también el apoyo a la política comercial o de seguridad y defensa, así como la política sanitaria y el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, "tan importante en medio de esta tremenda pandemia" del coronavirus.

Durante la entrevista, Duch ha expresado también su esperanza de llegar a una colaboración con EEUU evitando actuaciones bilaterales que, bajo su juicio, empujan a un enfrentamiento, ya que "hay muchas cosas que la Unión Europea y Estados Unidos pueden hacer juntos" si se parte desde un clima "de colaboración, y no de confrontación, que ayudan a encontrar fórmulas de convivencia mundial".

Por último, el portavoz ha hecho referencia a las políticas comerciales con la potencia estadounidense y la aplicación de aranceles que se han llevado a cabo durante el liderazgo de Donald Trump. Con ello, reitera la importancia de basar la comercialización mundial en "acuerdos y no en sanciones o aumento de aranceles". Es decir, dejar de lado las "políticas de enfrentamiento. Eso no tiene ningún sentido y, a la larga, perjudica a todos", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista a Jaume Duch y sus declaraciones sobre las Elecciones de Estados Unidos 2020 en Atresplayer.

Publicidad

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Trabajan en grupos y se ponen en la puerta de la terminal para atraer a los turistas que acaban de aterrizar en la Costa del Sol. Sin embargo, si los taxistas les delatan, se vuelven agresivos, protagonizando incluso persecuciones en el aeropuerto para agredirles.