Lucha contra el dolor

La importancia del diagnóstico precoz en el herpes zóster para atajarlo a tiempo

En el día mundial contra el dolor nos fijamos en una de las patologías que más dolor producen al enfermo: el herpes zóster. Hablamos con Rosa, una afectada por la enfermedad. Así se inició su caso.

Publicidad

Con motivo del día mundial contra el dolor Espejo Público analiza una de las patologías más dolorosas que existen: el herpes zóster. El programa sale a la calle a preguntar qué es el herpes zóster. Poca gente sabe de que se trata aunque a medida que avanza la edad de los encuestados más personas saben en qué consiste esta enfermedad.

Isabel Jimeno es presidenta de la sociedad española de médicos generales y de familia. Señala que el que lo ha pasado tiene muy claro lo que es el herpes zóster. El 95% de la población hemos tenido varicela cuando éramos pequeños Ese virus se queda acantonado en nuestros nervios y en algunas situaciones o simplemente debido a la edad, ya que el sistema inmunitario funciona peor, se reactiva como un herpes zóster.

Es un virus que afecta a los nervios, de ahí que su dolor sea tan típico. Primero aparece el dolor, después las vesículas y con el tiempo hay una costra porque se secan. Lo peor es el dolor en el momento que lo tenemos y el dolor que se puede quedar después, conocido como neuralgia postherpética.

Rosa acudió a Urgencias pensando que tenía un problema cardiaco y le diagnosticaron herpes zóster, desde entonces los dolores "son insoportables"

Rosa vivió en primera persona la enfermedad. Cuenta que empezó con dolores bastante fuertes sin saber qué le ocurría. Acudió a Urgencias creyendo que padecía algo de corazón y se dieron cuenta de que tenía una pequeña quemadura que se correspondía con un herpes. A partir de entonces los dolores han sido insoportables. Lleva 3 meses con la enfermedad, está bajando un poco la medicación pero reconoce que los dolores son muy intensos pese a que el dolor ha remitido en un 80%.

Señala la facultativa que el herpes que tuvo Rosa es el más típico y es el de más fácil diagnóstico. Es fundamental un diagnóstico precoz que permita empezar rápidamente el tratamiento. El herpes puede tener otras localizaciones como los oftálmicos, que aparecen en los ojos, u otros que aparecen dentro del conducto auditivo que además pueden provocar una pérdida de audición. Hay otro tipo de herpes en el que existe dolor pero en los que no salen las vesículas por lo que conviene consultar a un profesional cuanto antes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad