COVID-19

Ignacio López-Goñi, microbiólogo: "Hemos pasado 2 años sin el estímulo de la gripe y ahora convive con el Covid"

Los contagios de coronavirus aumentan en Europa al mismo tiempo que las autoridades sanitarias piden volver a las restricciones. La gripe ha estado contenida durante dos años por las medidas antiCovid y ahora vuelve a repuntar.

Publicidad

Los datos de contagios de COVID-19 están empeorando en Europa. Alemania ve cómo se doblan sus cifras de contagios. La temida ola de otoño empieza a hacer estragos justo en el momento que se suavizan medidas. Las asociación de médicos alemanes pide reintroducir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

En Alemania el 20% de los profesores están ya de baja por COVID-19. Según los datos que llegan de otros países europeos aumentan las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

El microbiólogo Ignacio López- Goñi espera que como en la anterior ola ese aumento en el número de casos no se traduzca en ingresos y fallecimientos. Esto es así porque las vacunas funcionan y evitan que esa situación sea tan grave, apunta. "Ahora la inmensa mayoría de la población española está vacunada o infectada y por tanto más inmunizada", añade.

"Independientemente de la pandemia en invierno muere más gente por infecciones respiratorias"

En este momento las cifras muestran un aumento de las hospitalizaciones, han subido en un 21% en la última semana, y el experto pide que no nos confiemos. "Este invierno es de más incertidumbre por el Covid, la gripe u otros patógenos. Independientemente de la pandemia en invierno muere más gente que en verano por las infecciones respiratorias", apunta López- Goñi.

Este año el coronavirus va a coincidir con el aumento de la transmisión de otros patógenos respiratorios y por ello es recomendable que las personas mayores de 60 años se vacunen de la gripe así como el personal sanitario.

Otros países del hemisferio sur han mostrado una epidemia de gripe más grave que en otros años. Las medidas frente al COVID-19 han evitado esas infecciones respiratorias que ahora repuntan. "Hay que tener en cuenta que hemos pasado 2 años sin el estímulo necesario de la presencia del virus de la gripe", afirma el microbiólogo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad