Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Psicología infantil

El "horror" y la "esperanza" de los niños de La Palma ante el volcán que reflejan sus dibujos

Muchos de los niños de La Palma viven la erupción del volcán de Cumbre Vieja encerrados en sus casas y sin poder asistir a la escuela. Analizamos los dibujos de estos niños con la psicóloga infantil María Luis Ferrerós.

Publicidad

Remedios es una de las muchas afectadas por la erupción del volcán de La Palma que cuenta los problemas añadidos que tiene el hecho de sus hijos no puedan asistir al colegio. Cuenta que esa circunstancia le supone un doble esfuerzo. Ya que tienen que organizar ropa y los niños que se quedan en casa con su hermano mayor y su abuela. Le llaman al trabajo porque surgen pequeños conflictos entre ellos. Le dicen que quieren ver a sus amigos y que se les imparta clases online.

María Luis Ferrerós, psicóloga infantil, analiza los dibujos de muchos de estos niños afectados por la erupción del volcán. Afirma que en muchos de estos dibujos, tanto el contenido simbólico como el trazo, manifiestan su horror emocional.

Izan de 4 años, refleja lo que siente y expresa con su trazo la rabia y el miedo, sentimientos primarios que tiene de la incomprensión que está pasando, señala la facultativa. Ainhoa, de 6 años, realizaba "un dibujo esperanzador con corazones y trazos más suaves". Apunta Ferrerós que esta niña se apoya en la parte emocional, en el corazón; en que todo el mundo les ayude. "Ella mete el volcán dentro del corazón, tiene la esperanza a sus 6 años de que la solidaridad que se está viviendo les ayude y que el volcán en vez de ser un demonio sea solidaridad".

El dibujos de 2 hermanos mellizos muestra lo diferente que pueden vivir una situación dos personas que han pasado por lo mismo. Leire, de 10 años, hace un dibujo en el que e pregunta: ¿Por qué a nosotros? Es una composición que tonos verdes y azules. Refleja la casa y el coche en el que tuvo que huir y refleja la angustia por la situación que ha vivido.

Si lo comparamos con el del hermano mellizo, Darío, este representa una gran desesperación y rabia en su dibujo situando todo hacia arriba al grito de "Sálvame".

Puedes volver a ver lo que reflejan los dibujos de los niños de La Palma con sus dibujos en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja suspende su concierto en Tenerife por problemas de salud: "No está ingresada, está en Cantora"

Paloma García Pelayo ha dado más información acerca de cómo se encuentra la tonadillera después del concierto en Madrid. A partir de ahí su salud se ha visto resentida y ha tenido que parar y, por tanto, posponer el show que tenía previsto para el 30 de abril en la isla canaria.

Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de la herencia millonaria

Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de la herencia millonaria

La actriz falleció el pasado 23 de marzo de manera repentina y sin descendencia, por lo que ha sido un misterio a quién habría dejado su legado de entre 5 y 6 millones de euros. Además, se supo que había iniciado los trámites de separación por una supuesta infidelidad del que era su marido con Marina Lozano.