Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Volcán de Cumbre Vieja (La Palma)

Los hitos del volcán de La Palma: Desde su erupción hasta la entrada al mar y la formación del delta lávico

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) lleva 16 días en erupción. Espejo Público repasa los hitos de este acontecimiento histórico tan destructivo como espectacular.

Publicidad

El volcán de La Palma (Canarias) está cambiando la orografía de la isla casi a diario. En su evolución el volcán ha sorprendido con nuevos comportamientos. Los expertos coinciden en que ha sido una erupción de volcán estromboliano de libro.

Roberto Brasero era de los primeros periodistas en llegar a la isla. Cuenta que la primera reacción tras la erupción fue la de "sorpresa absoluta". Las primeras imágenes de casas asoladas por la lava y calcinadas hacían presagiar la magnitud del poder destructivo de este volcán. La caída del barrio de Todoque suponía otro gran golpe para la isla. Poco a poco la lava iba cercando viviendas y terrenos que quedaban sepultados bajo las coladas. La imagen de la casa milagro supuso un soplo de esperanza dentro de la destrucción. Una vivienda que finalmente terminó cayendo a merced de la lava.

Para recordar también será el momento en el que el volcán dejó de rugir. La actividad paró de repente. Los expertos temían que esa parada pudiera deberse a un tapón o a que el volcán se estaba recargando para volver con más fuerza. Horas después el volcán retomaba su actividad, esta vez con mucha más fuerza y poder explosivo. Esta nueva fase en la actividad del volcán supuso el empujón definitivo para su llegada al mar.

Si había una preguntaba que no dejaba de sobrevolar la isla era la de cuándo entraría la lava al mar. Y ese momento llegaba por fin el décimo día de la erupción. Los drones captaban las increíbles imágenes de cómo la lava iba ganando terreno al mar creando un enorme delta que ya suma más de 30 hectáreas.

El último momento clave en la erupción del volcán se ha producido cuando se ha derrumbado parte del cono. Esto ha hecho engordar el caudal de lava tras juntarse varias bocas.

Puedes volver a ver cómo evoluciona la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad