Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del lunes 4 de octubre, en directo

Sigue la última hora de La Palma en directo. El cono del volcán de Cumbre Vieja se derrumba dando lugar a un aumento del caudal de lava tras juntarse varias bocas. Consulta la evolución de la Erupción volcánica de La Palma de 2021 y la situación en la isla de Canarias.

Volcán en La Palma | Derrumbado parte del cono principal: la erupción, en directo

Volcán en La Palma | Derrumbado parte del cono principal: la erupción, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESUMEN DIARIO: Aumenta el caudal de lava tras derrumbarse el cono principal del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma sigue cayendo al mar. Siguepreocupando la calidad del aire de la isla después de la ruptura del cono principal del Cumbre Vieja, aunque los expertos aseguran que mientras el viento siga favorable, no hay peligro para los palmeros.

A estas horas el volcán sigue echando grandes cantidades de lava y las coladas, que se están ensanchando, siguen amenazando nuevos territorios. Por el momento, el material volcánico ya ha afectado más de 1000 edificaciones. Además, los terremotos aumentan en La Palma. Durante este lunes, se han localizado casi 60 terremotos más en la isla.

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán sigue amenazando con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

El delta de lava de La Palma sigue creciendo

La lava del volcán de La Palma sigue ganando terreno al mar este lunes. El delta sigue creciendo porque sigue cayendo lava al Océano Atlántico por un acantilado de unos 100 metros de alto. Ocupa ya casi 300 hectáreas y mide más de 500 metros de ancho y 35 metros de alto.

Los vecinos de La Palma ven "imposible" recuperar la normalidad cuando la erupción termine

La erupción volcánica en Cumbre Vieja cumple 14 días desde su inicio. Su actividad no cesa y sin señales de que vaya a concluir pronto, los vecinos de La Palma cada día están más devastados. Concretamente, los de los tres municipios más cercanos a los recorridos de las coladas de lava: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida pero ahora mismo ven "imposible" que esto ocurra.

Se registran casi 60 terremotos en La Palma este lunes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado casi 60 terremotos en la isla de La Palma durante el día de hoy. El movimiento sísmico más significativo ha sido en el municipio de Mazo en La Palma, con una magnitud superior de 3,4 a 11 kilómetros de profundidad.

La zona de exclusión en La Palma se extiende 2,5 km

Las largas lenguas de lava del volcán de La Palma han arrasado a su paso por las poblaciones de El Paraíso, El Paso, Los Llanos de Aridane y Todoque. Esta zona de exclusión se extiende hasta los 2,5 kilómetros y otros 2 kilómetros más de costa y mar.

Ante esta situación, los expertos ya han aconsejado a los vecinos de los barrios San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, pertenecientes al término de Tazacorte que extremen la precaución y se mantengan en sus hogares, con puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de gases tóxicos.

Los científicos utilizan los drones para monitorizar la actividad del volcán

Los drones soportan los rugidos del volcán de La Palma. Así lo confirman sus pilotos, científicos de CSIC y del Instituto Geológico Minero (IGME). Gracias a los drones se puede ver la evolución de la erupción desde diferentes perspectivas. Pilotan con cautela pero es inevitable acercarse al máximo para dar con más resultados. Por ese motivo, los motores llegan llenos de ceniza y las aspas dañadas. No obstante, sus pilotos aseguran que "hemos tenido heridos, pero no bajas" (refiriéndose a los drones).

Cómo protegerse de la ceniza del volcán de La Palma

La ceniza del Cumbre Vieja ya se ha extendido por 1.752,8 hectáreas en la isla de La Palma. Por ese motivo, se pide precaución a los palmeros y desde el Cabildo han emitido una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica:

- Tapa los recipientes de agua para evitar su contaminación.

- Cierra puertas y ventanas, y sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas.

- No dejes alimentos a la intemperie.

- En caso de necesitar salir de casa, protege tu nariz y boca.

- No realices actividades físicas al aire libre.

- Mantente informado mediante fuentes oficiales.

La lava del volcán de La Palma gana 32 hectáreas de terreno al mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya a unas 400 hectáreas y el gigantesco delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de 32 hectáreas, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Unas 600 hectáreas de plátanos corren peligro por el avance la lava del volcán de La Palma

Ya hay unas 600 hectáreas de plátanos en peligro. Algunas plantaciones han quedado completamente engullidas, otras están incomunicadas y a otras les falta el agua. "Estas plantas beben mucha agua cada día y no pueden estar más de entre 3 semanas y un mes sin agua, porque ya no solo perdemos la cosecha, que ya sabemos que la hemos perdido, sino que perdemos la planta", comenta uno de los agricultores que se ha visto afectado por el volcán de La Palma.

El viento favorece que la nube de tóxica del volcán de La Palma se diluya

La columna de ceniza del volcán de La Palma alcanza ya los 4.500 metros de altura. Preocupa la cantidad de dióxido de azufre que emite el Cumbre Vieja, que en las últimas 24 horas ha emitido 16.000 toneladas de ese gas tóxico. No obstante, el viento es favorable y ayuda a que esa nube se diluya. Mientras siga elevándose en altura, no hay riesgo para la población.

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe

La nube tóxica de azufre de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha cruzado el Atlántico hasta llegar a la isla caribeña de Puerto Rico. Llega mezclada con polvo del desierto del Sáhara, tal y como ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Cuánto va a durar la erupción del volcán en La Palma?

La vulcanóloga, Laura García, indica que "esa pregunta no se puede responder". "Nos gustaría poder responderla, pero no es así", afirma sobre la erupción volcánica de La Palma de 2021.

"Se están haciendo algunos análisis de material que podrían ayudar un poco a saberlo, aunque todavía no hay resultados", explica sobre la situación del Cumbre Vieja. Sin embargo, indica que la media de las erupciones en los volcanes en la zona es de "50 días", pero "poco precisa".

El buque Ángeles Alvariño investigará los efectos del volcán en la costa de La Palma

El buque Ángeles Alvariño, el que se empleó recientemente para buscar a las dos hermanas de Tenerife en el fondo del mar, investigará los efectos del volcán en la costa de La Palma. Uno de los cometidos de estos buques es estudiar el avance de la fajana del delta que se está formando. Por el momento, los científicos han podido mapear el frente del delta de lava bajo el agua a diario y obtener muestras de corales en cuyos esqueletos tratarán de determinar la presencia de helio magmático fijado durante la erupción en La Palma.

Hoy se ha constituido la Comisión Interministerial de reconstrucción de La Palma

Este lunes se ha constituido la Comisión Interministerial de reconstrucción de La Palma, que nace con la intención de diseñar, coordinar y hacer un seguimiento exhaustivo de las nuevas medidas a adoptar desde el Gobierno de España en la isla con motivo de la emergencia volcánica que comenzó hace ya dos semanas.

Aumenta la probabilidad de que se registren más terremotos sentidos en La Palma

La directora en Canarias del IGN, María José Blanco, manifiesta que los seísmos se suelen originan en una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros e incluso a más de 25 y señala que se han producido decenas de magnitud superior a 3. Esto, según explica, aumenta la probabilidad de que se registren más terremotos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes.

La columna de gases y cenizas alcanza los 3 km de altura

La columna de cenizas y gases que emana el volcán Cumbre Vieja ha alcanzado una altura de 3 kilómetros cerca de las 10:50 horas de este lunes. Se prevé que el viento, de componente norte, llevará el penacho hacia el sur-suroeste de La Palma, por lo que las cenizas también podrán caer en la isla del Hierro.

Disminuye la temperatura de la nueva colada de lava

La nueva colada de magma del volcán de La Palma que se generó paso hacia la parte sur de Todoque y la ausencia de llamas encendidas nos indica que está bajando su temperatura tras arrasar parte de las viviendas de El Paraíso. Ahora estamos en la fase estromboliana del volcán, lo que significa que en la base de Cumbre Vieja lo que vemos es una nube enorme de ceniza y gases tóxicos.

La fajana de la lava del volcán de La Palma mide casi 33 hectáreas

Por su parte la fajana que se está formando por la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar, alcanza ya una superficie de 32,7 hectáreas. Los barcos científicos vigilan constantemente su actividad para medir los niveles de CO2 y de ácido clorhídrico en la zona.

Las coladas del volcán de La Palma ya alcanzan los 1.250 metros de ancho

Según los últimos datos disponibles, la anchura de la colada de lava del volcán de La Palma alcanza los 1.250 metros de ancho en algunos puntos, 300 más que el domingo. El Pevolca informa de que esto de debe fundamentalmente a que está atravesando terrenos con hoyas y las va rellenando a su paso, como si fueran "vasos comunicantes". .

Mensaje de tranquilidad en La Palma porque el enjambre sísmico del volcán vuelve a sus inicios

El director técnico del Pevolca, Miguel ha transmitido asimismo un mensaje de tranquilidad advirtiendo de que el enjambre sísmico "ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado" en los días previos a la erupción del volcán de La Palma. Además, informa, de que aunque la sismicidad en la isla ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza.

La lava del volcán de La Palma arrasa con otras 14 hectáreas en menos de 24 horas

El director técnico Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de la evolución de la erupción volcánica este lunes y confirma que la lava ya ocupa 413,38 hectáreas, 14,2 más que el domingo.

Hay tubos volcánicos cercanos a la costa de La Palma

Los científicos han comprobado que existen tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar el magma. Así lo ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que mantienen la vigilancia sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron ayer del volcán de la Cumbre Vieja.

Los plátanos de La Palma se someten a un laborioso proceso de limpieza por las cenizas del volcán

Los palmeros lo saben: hay que salvar como sea al producto estrella de la isla. El Plátano de Canarias. Ante los rugidos de un Cumbre Vieja que aún no da tregua, los vecinos se han puesto manos a la obra para encontrar un método que les permita seguir trabajando en lo suyo. Por eso, ahora los plátanos se someten a un laborioso proceso de limpieza: primero reciben agua a presión para eliminar la ceniza que se ha ido pegando a lo largo de estos 15 días de erupción. Posteriormente, se sumergen durante horas bajo agua para terminar de limpiarse.

El aumento de la actividad sísmica por el volcán de La Palma no está relacionado con nuevas coladas de lava

El aumento de la actividad sísmica por el volcán de La Palma no implica que vaya a haber nuevas coladas de lava. “No estamos hablando ni de sismicidad superficial ni de sismicidad que pueda dar lugar a otros fenómenos”, ha querido constatar el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Además, ha explicado que los últimos movimientos sísmicos "se están produciendo a niveles profundos de la cortes", por lo que no deberían tener efectos en la superficie.

La columna de ceniza alcanza 4.500 metros de altura

La columna de cenizas y gases que ha provocado el volcán de La Palma ha alcanzado una altura de 4.500 metros y se prevé que el viento, de componente norte, llevará el penacho hacia el sur-suroeste de La Palma, y por lo tanto será la vertiente más afectada por la caída de ceniza, pero sin que perturbe la operatividad de los aeropuertos. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre, ayer se alcanzaron valores cercanos a las 16.700 toneladas y se han registrado 1.748 toneladas diarias de CO2.

Se desplaza la actividad sísmica

Miguel Ángel Morcuende ha informado, tras la nuevo reunión de Pevolca, que la actividad sísmica se ha desplazado hacia los lugares donde se detectaron en los días previos a la erupción del volcán de La Palma. Esto es la zona de Cabeza de Vaca. Además, ha explicado que si bien la sismicidad ha aumentado ligeramente, los sismos "se están produciendo a niveles profundos de la corteza, por lo que no estamos hablando ni de sismicidad superficial ni de sismicidad que pueda dar lugar a otros fenómenos".

Se vigilan nuevas coladas de lava del volcán de La Palma

Los científicos mantienen la vigilancia sobre las coladas de lava más fluidas del volcán de La Palma que surgieron después de que ayer, 3 de octubre, se derrumbase parte del cono del volcán. Además, se ha constatado la existencia de tubos volcánicos cercanos a la costa que ayudan a evacuar el magma al mar.

Los agricultores piden que se utilicen destiladoras portátiles

Los agricultores de las plantaciones han pedido que se utilicen destiladoras de tipo portátil como las que tienen que llegar hoy, 4 de octubre, a La Palma. También piden el barco cisterna con 30.000 metros cúbicos de agua que viaja desde la Península. “No son todos los riegos que queremos, pero al menos servirán para no perder los cultivos y salvar la cosecha del próximo año” ha explicado la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos.

"Si pasa más de una semana (sin riego), sería perjudicial para las plantas"

La falta de agua en los cultivos de La Pala está comenzado a afectar ya a los agricultores de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Por ello, han pedido que se reactive el sistema de regadío. Advierten que "si pasa más de una semana, sería perjudicial porque habría estrés en las plantas". Esto afectaría muy negativamente a los cultivos, que ya sufren por la erupción del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma ha destruido 431,38 hectáreas

La superficie devastada es de 413,38 hectáreas, 14 más que ayer. El perímetro es de 36,3 kilómetros. La anchura es en algunos tramos de 1250 metros, es decir 300 metros más que ayer. Ayer se destruyó el cono en su parte noreste, como ocurre habitualmente, que dio lugar a la caída de algunos bloques y un enorme aporte de lava muy fluida. Se produjo un aumento por picos de la explosividad. Sigue estando dentro de la pauta establecida para una erupción estromboliana.

Los agricultores se quejan de la falta de suministro de agua en algunas zonas

Las desaladoras portátiles que llegarán a La Palma para abastecer de agua a una zona de cultivos afectada por la rotura de una tubería, permitirá regar en algunas zonas del valle de Aridane, pero no en otras. Por ello, hay algunos agricultores que se preguntan porqué habrá para unos pero para otros no.

El volcán de La Palma deja 400 hectáreas cubiertas de lava

El último informe de la erupción del volcán de La Palma muestra que la lava ha arrasado ya 400 hectáreas después de dos semanas activo. Además, se ha creado un delta que casi alcanza las 30 hectáreas.

El alcalde de El Paso cifra en 26 millones de euros los daños provocados por el volcán de La Palma

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, ha cifrado en 26 millones los daños que ha provocado el volcán de La Palma en el municipio. Hasta ahora, ha destruido cerca de 200 construcciones y han tenido que se evacuadas 1.000 personas. Señaló que el Gobierno está aprobando paquetes de medidas orientadas, la mayor parte, a solucionar las afecciones en las infraestructuras públicas, por lo que considera que son medidas "paliativas" que "no van a ser la solución definitiva".

El dióxido de azufre del volcán de La Palma se dirigirá hacia el Caribe

El servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegarán hasta el mar Caribe.

Un dron estudia "cómo y dónde incrementa la actividad explosiva" del volcán de La Palma

Luis Somoza, vicedirector científico del Instituto Geológico y Minero de España, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una imagen que ha captado un dron. En ella, se puede ver la gran cantidad de cenizas que ha generado el volcán de La Palma. "Nuestro equipo de drones nos acaba de mandar esta imagen. Mirad la cantidad de ceniza volcánica. Vamos a hacer un vuelo para ver cómo y dónde incrementa la actividad explosiva. Esperemos que vuelva vivo nuestro dron", ha comentado.

Ángel Víctor Torres admite que no saben en qué momento de la erupción está el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que los datos que manejan los organismos científicos que asesoran a las autoridades en la erupción de La Palma no permiten hacer predicciones sobre cuándo tiempo de actividad le queda al volcán de La Palma. Sin embargo, sí afirma que no se ve un final a corto plazo. "Tengo que trasladar que no sabemos en qué momento estamos, no parece que estemos cerca del final", ha explicado.

Continúan los movimientos sísmicos a causa del volcán de La Palma

Desde el Instituto Geográfico Nacional, han informado que se han registrado cerca de nueve movimientos sísmicos entre las 08:12 y las 09:55 de hoy, 4 de octubre. Han tenido lugar en Mazo y Fuencaliente, siendo especialmente intenso en este último punto. Allí, se ha notificado un movimiento de tierras de magnitud de 3,4. Todo ello es una demostración más de que el volcán de La Palma sigue en plena actividad. Los terremotos registrados han llegado a una profundidad de 11 kilómetros.

Casi el 20% de los cultivos de plátanos perdidos por el volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha provocado que muchas viviendas e infraestructuras se hayan visto afectadas. Uno de los sectores a los que más está perjudicando es al de las plataneras. Hasta ahora, se calcula que se ha perdido hasta casi un 20% de los cultivos de plátanos.

La lava del volcán de La Palma podría "desviarse"

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez ha explicado que "la colada sigue saliendo por la misma posición". Sin embargo, los expertos están monitorizando el derrumbe parcial del cono volcánico que ha provocado un mayor caudal de lava por si pudiese afectar a nuevas zonas. "Ha habido un cambio en el cono y ahora la herradura mira hacia el noroeste. El punto de emisión de lava, de colada fluida, sigue siendo en el mismo sitio y aunque son más masivas, sigue saliendo por la misma posición pero, eso sí, puede desparramarse y desviarse en algún momento, pero por lo menos siguen yendo por el mismo caudal y habrá que analizar durante el día de hoy si ha afectado a más zonas" han explicado en una entrevista a RNE.

No hay cambios químicos fuera de la zona de exclusión del volcán de La Palma

Los cambios químicos que la lava del volcán de La Palma provoca en la costa de Tazacorte aún no son evidentes fuera de la zona de exclusión de 2 millas establecida en la zona en la que se deposita. Esto es lo que ha explicado el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

Copernicus no puede actualizar la evolución del volcán de La Palma

Se ha instalado una densa nubosidad sobre el valle de Aridane como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Esto ha provocado que le fuese imposible al sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus actualizar la evolución de las coladas de lava. Por ello, no se ha podido elaborar un nuevo mapa de monitorización. Además, han explicado que a lo largo de la jornada de hoy habrá un nuevo intento.

La calidad del aire empeora por el volcán de La Palma

La calidad del aire empeorará este lunes y este martes en el sur y el oeste de La Palma porque hacia esas zonas de irán desplazando las cenizas que expulsa el volcán de Cumbre Vieja. "Las cenizas procedentes de la emisión del volcán de La Palma se desplazarán, tanto el lunes como el martes, hacia el sur y oeste de la isla, haciendo empeorar la calidad del aire en esas zonas por la presencia de material particulado y eso se notará, sobre todo, como es lógico, en las más próximas al foco eruptivo" ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. Todo esto es como consecuencia del aumento de la fuerza de los vientos alisios.

Aumenta el caudal de lava del volcán de La Palma

El derrumbe parcial anoche de la estructura del cono parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava. De hecho, en algunos puntos ha alcanzado una anchura de casi un kilómetro. Por otro lado, la ceniza está afectando a la vertiente sur de la isla, y no se descarta que pueda llegar a El Hierro.

La lava del volcán de La Palma afecta a 400 hectáreas

La lava del volcán de La Palma ha afectado ya a cerca de 400 hectáreas. Además, el delta marino que ha surgido con la llegada de la lava al mar ocupa una superficie de casi 30 hectáreas (29,7). Estos son los datos que ha ofrecido el Departamento de Seguridad Nacional.

Los vecinos evacuados a más de 1.500 metros de la colada de lava del volcán de La Palma podrán recoger más pertenencias

Las autoridades de La Palma han anunciado que se permite la entrada hoy, 4 de octubre, a los "vecinos evacuados, cuyas viviendas se encuentren a más de 1.500 metros de la colada y estén fuera de la zona de seguridad, para recoger ropa, enseres, etc". El acceso, según han informado, será controlado.

Las desaladoras portátiles garantizarán 6.000 m3 diarios de agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja junto con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma en un plan para garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica. Por ello, las autoridades han explicado que se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en Puerto Naos para garantizar un caudal 6.000 m3 diarios de agua.

El Gobierno de Canarias lleva desaladoras portátiles para los plataneros afectados por el volcán de La Palma

Solo quedaba un conducto de agua bajo la lava del volcán de La Palma que aún seguía regando. Sin embargo, finalmente ha colapsado y lo peor es que afecta a la zona más fértil de La Palma. Hay 600 hectáreas de plátanos en peligro. Urge una solución, pero perforar en la tubería es muy complicado , unir las tuberías salvadas en un anillo híbrido lento. Por ello, lo más rápido es llevar desaladoras portátiles. Se espera la llegada de barcos con agua en unos 15 días, pero los agricultores creen que desde que estalló el volcán de La Palma deberían haberse activado ya medidas. La única otra esperanza es que el agua caiga del cielo.

La lava del volcán de La Palma continúa llegando al mar

La lava gana terreno al mar constantemente. La colada de lava del volcán de La Palma, a unos 800º, desemboca en el océano y ese nuevo trozo de tierra tiene ya unas 28 hectáreas.

El equipo IGME GES sale de La Laguna, por gases del volcán de La Palma

Un equipo del del Instituto Geológico y Minero de España ha tenido que huir de una zona por lo gases tóxicos. Se encontraban en la zona de La Laguna y han abandonado los trabajos de reconocimiento con el dron debido a esos gases. "El equipo IGME GES sale de La Laguna, por gases" explicaban.

La calidad del aire es buena a pesar del volcán de La Palma

La calidad del aire está en constante vigilancia. De momento, los expertos aseguran que es buena y que no hay riesgo para la población, aunque están pendientes de la evolución del viento. Hoy, 4 de octubre, los vecinos de las zonas cercanas a Todoque podrán acceder a sus casas para recoger sus enseres.

Las plataneras en peligro por el volcán de La Palma

Entrar en una plantación de La Palma no es fácil. Lo hacen por turnos y solo tienen unos minutos para limpiar, regar y hacer recuento de daños. Saben que si la situación no cambia, podrían perder toda la producción. Por eso, van salvando lo poco que pueden. En La Palma, 10.000 familias dependen el plátano. De aquí, sale un tercio de todos los que se producen en Canarias. En toda la isla, hay casi 3.000 hectáreas dedicadas a la plantación de plátanos. De todas ellas, 31,43 han quedado destruidas y 500 afectadas, por lo que se producen pérdidas de una valor de 30 millones de euros.

Los beneficiarios de las ayudas por el volcán de La Palma deberán ser propietarios de las viviendas destruidas

Solo los residentes en la isla de La Palma podrán optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno, en el caso de que la vivienda destruida fuese su residencia habitual antes de la erupción del volcán de La Palma. Además, quienes aspiren a ellas deberán mostrar su condición de propietarios o arrendatarios. A estas ayudas, hay que añadir las que ha anunciado el Gobierno canario, 40 millones de euros para viviendas, negocios, formación y empleo y para garantizar el suministro del agua.

Pedro Sánchez anuncia un "paquete de ayudas muy potentes" para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia "un paquete de medidas muy potentes" para todos los afectados por el volcán de La Palma. El objetivo es la "reconstrucción de infraestructuras, de respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura, del sector turístico y de beneficios fiscales". En total, se otorgarán ayudas por un importe de 206 millones de euros. Se trata del segundo paquete de ayudas que anuncia el Gobierno.

Los vecinos de alrededor de Todoque vuelven a recoger sus enseres ante la amenaza del volcán de La Palma

Los alrededores de Todoque se convertían en un entrar y salir de coches y furgonetas para recoger nuevos enseres en el día de ayer, 3 de octubre. Son vecinos que tuvieron que abandonar sus casas ante el riesgo que supone la colada de lava del volcán de La Palma. Para algunos, es la primera vez que vuelven desde hace dos semanas. Las fuerzas de seguridad les han escoltado en todo momento. Hay largas filas de coches intentando entrar. El aire cambió, se volvió peligroso para la salud y cortaron el acceso.

Falta de sueño por el volcán de La Palma

Son muchos los vecinos de La Palma que viven muy cerca del volcán y están teniendo serios problemas para poder dormir. El volcán de La Palma no les deja conciliar el sueño, además, como se ha podido comprobar, el sonido por las noches es más fuerte. A muchos les ha trastocado por completo la vida, a más de 3.000 personas.

Las plantaciones plataneras en peligro por falta de agua por el volcán de La Palma

Uno de los puntos claves hoy, 4 de octubre, en el día es el desabastecimiento de agua que ha habido este fin de semana. El sábado se rompió la principal cañería que abastece las plantaciones de la zona de Tazacorte. Son el 25% de la producción de plátano de toda La Palma, por lo que, sin agua, esas plataneras podrían morir en dos semanas. La solución que ha dado el Gobierno canario es que hoy lleguen hasta la zona varias desaladoras portátiles.

El delta formado por el volcán de La Palma sigue creciendo

Con la evacuación de lava del volcán de La Palma, no para de alimentarse ese delta lávico que ha desembocado en la costa de Tazacorte. El volcán de La Palma ruge con mucha más fuerza que el resto de días. Todavía no se puede apreciar cuál es el tamaño de la fajana con toda la lava que ha caído en las últimas horas. El último dato muestra que son 28 hectáreas de lava, pero probablemente los datos de hoy, 4 de octubre, muestren un crecimiento significativo. También habrá que estar pendientes de los niveles de azufre, puesto que ayer se registraron unos niveles altos en la zona cercana al volcán de La Palma.

El volcán de La Palma "debe ir por los 84 millones de metros cúbicos de magma en 14 días"

Dos semanas después de la erupción del volcán de La Palma, la lava ha afectado a más de mil construcciones. También hay más de 30 kilómetros de carreteras inutilizadas. Según los expertos, a este volcán todavía le queda mucho magma en su interior. Es un monstruo de la naturaleza que no se sabe cuándo dejará de rugir.

El volcán de La Palma está en fase efusiva extrema

La erupción del volcán de La Palma lleva ya 16 días, desde que comenzó el pasado 19 de septiembre. En este tiempo, ha cambiado por completo su imagen, su cara, su fisionomía. Ocurrió ayer por la noche, 3 de octubre, sobre las 22:10, cuando se derrumbó parte del cono volcánico y, por tanto, ha entrado en una fase efusiva extrema. Esto implica que está lanzando una gran cantidad de lava en dirección al mar.

El riego de las plataneras en peligro por el volcán de La Palma

La canalización de riego de las plataneras también ha quedado destrozada por la colada de lava del volcán de La Palma. Las desaladoras podrían ser la solución para mantener la actividad en esas plantaciones. Recuperar el riego es una de las prioridades para que los agricultores no pierdan sus plantaciones por la falta de agua

Los surferos temen efectos del volcán de La Palma en la playa de Guirres

Sigue preocupando la ceniza, que está siendo un problema en La Palma. Hay algunos negocios que están totalmente cubiertos por la ceniza del volcán de La Palma. Además, los surferos de la playa de Guirres, muy conocida por los que practican este deporte, temen que sus famosas olas desaparezcan

Los animales también se ven afectados por el volcán de La Palma

Todos estos días, hemos visto bomberos y agentes de la Guardia Civil rescatando a todo tipo de animales. Se encuentran solos y abandonados recorriendo las calles de la isla de La Palma, por lo que los servicios de emergencia tratan de rescatar a estos animales para que tengan un lugar seguro donde quedarse.

Seis autocaravanas solidarias en camino para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

Ropa para bebé, juguetes, toallas, electrodomésticos... Los voluntarios han ido seleccionando y guardando en cajas las donaciones para los vecinos afectados por el volcán de La Palma. Se vieron desbordados por el aluvión de solidaridad. Han organizado todo un operativo enorme para transportar el material. Son seis autocaravanas llenas, que en este momento se dirigen hacia la isla de La Palma. Kilómetros de carretera para llegar a la costa y dos ferris para alcanzar su destino, pero la ayuda no termina ahí. Además de los productos, van a donar los vehículos, que funcionarán como casas para quienes hayan perdido la suya.

Cambia la morfología del cono

Desde el Instituto Geográfico Nacional avanzan que la morfología del cono del volcán de Cumbre Vieja está cambiando constantemente y en las últimas horas se ha observado más ensanchado y taponado.

El nuevo caudal de lava discurre por el mismo canal

El nuevo caudal de lava que se ha producido tras el derrumbe parcial del cono del volcán discurre por el mismo caudal que lo hacía el anterior. Esto supone que la lava no está afectando a nuevas zonas de la isla debido a este derrumbe.

Parte del cono del volcán se derrumba

Durante esta noche el cono del volcán de La Palma ha sufrido un derrumbe parcial en su estructura. Esto ha aumentado la actividad efusiva del volcán . Algunas bocas eruptivas se han unido dando lugar a un caudal más ancho.

Publicidad