Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Verifica A3N

Hisopos que provocan magnetismo en la nariz al realizar pruebas PCR, el último bulo que circula en redes sociales

Nuevo bulo sobre magnetismo. Esta vez las vacunas no son protagonistas, sino los hisopos, los bastoncillos de las pruebas PCR. Varios vídeos se están viralizando con desinformación al respecto. Te contamos todos los detalles, y más, en una nueva entrega de Verifica A3N.

Circulan varios vídeos en redes sociales en los que se asegura que las pruebas PCR para detectar el coronavirus dejan magnetizada la nariz u otras zonas del rostro. Esta teoría comenzó a circular pocos días después de que se viralizase el bulo de que vacunas contra el covid-19 son capaces de “magnetizar” o “imantar” a quienes las reciben.

"Esto es un imán pegado a mi cara" "Las PCR tienen grafeno y nano partículas". "Se constata la farsa pandemia, falsa vacunación, falso hisopado". Estos son algunos de los mensajes engañosos que circulan a través de diferentes redes sociales.

Pero no, los hisopos, los bastones de las pruebas PCR, no “magnetizan” el rostro ni tienen nanopartículas que imantan.

La doctora en Química Margot Paulino ha declarado a AFP Factual que “no hay razón para que exista material magnetizable en los hisopos”. Y si existiera algún componente es en proporción muy baja: no podría explicarse el supuesto magnetismo que se ve en los vídeos según cuentan los expertos.

No, las vacunas no otorgan propiedades magnéticas

Diferentes expertos han señalado que esta información es falsa ya que las vacunas no contienen elementos metálicos que provoquen tal efecto. Si esto fuera cierto, las personas vacunadas con alergias a este tipo de materiales deberían experimentar reacciones físicas como picazón o erupciones en la piel.

La propia Susanna Griso, ya vacunada del coronavirus, ha querido prestarse voluntaria para desmontar este bulo en directo, en 'Espejo Público'.

El talco, la prueba del algodón

Boticaria García, doctora en Farmacia y divulgadora, ha querido demostrar que este bulo se desmonta con la 'prueba del talco', según publica en un artículo de El Mundo.

La colaboradora de laSexta señala que si embadurnamos un metal y un imán de polvos de talco podemos comprobar que estas piezas siguen sintiendo atracción y se pegan la una a la otra. ¿Pero qué sucede si hacemos esta misma prueba con un brazo y la cuchara, tenedor u otro objeto metálico que usemos para hacer la demostración? Comprobaremos que ya no se pega. El talco rompería así la magia al absorber la humedad que favorece la adhesión. El talco no engaña.

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.

Publicidad