Guerra ruso-ucraniana

El general Gan Pampols: "Es difícil que Europa corra a auxiliar a Ucrania si se queda sin luz ni gas"

El teniente general del Ejército de tierra en la reserva, Francisco José Gan Pampols, señala que es muy difícil socorrer a Ucrania si Putin deja el país sin luz ni gas ya que incapacitaría la red en su conjunto.

Publicidad

Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de tierra en la reserva, cree que Vladímir Putin quiere dejar a Ucrania sin luz y sin gas de cara al invierno. El plan de Putin es que la percepción de la población vaya escalando sobre lo que le está costando esta guerra. Cuando la guerra ruso-ucraniana se aleja de la vida ordinaria hay una falsa sensación de normalidad pero cuando se sufre en primera persona se piensa en vías alternativas para solucionar el conflicto, explica.

Apunta que es difícil que Europa corra a auxiliar a Ucrania si se queda sin luz y sin gas. Si se van destruyendo en cadena los sistemas de producción de energía van a incapacitar la red en su conjunto y, tal y como establece Gam Pampols, "no se puede dar luz a un país entero ni dar gas".

Los drones suicidas atemorizan a la población de Kiev

Putin ha introducido un nuevo elemento en combate: los drones suicida. La lanzadera de los drones es muy simple: un camión con una rampa instalada. Para garantizar su efectividad se lanzan en enjambre y así en el caso de que la defensa aérea los detecte alguno acaba alcanzando el blanco que se ha fijado. Antes de iniciar el ataque final el dron merodea por la zona para localizar con precisión el objetivo y se precipita sobre él.

Irán niega haber enviado estos drones a Rusia. Señala el general que pueden haber circulado desde hace un tiempo porque llevan desde el 2019 en circulación. "A través de cesión de patentes se pueden haber producido por terceros y no tiene que haber sido Irán quien los ha enviado", mantiene.

Protegerse de los drones es difícil. El tamaño es pequeño, tienen una firma radar muy baja y la altura de vuelo se puede graduar. "Si se hace con habilidad se pega al horizonte y el radar es incapaz de captarlo. Un sistema infrarrojo serviría para derribarlos pero tiene que estar muy próximo al blanco", señala.

¿Está Rusia bajo mínimos en armamento?

Nadie conoce con exactitud el verdadero arsenal de la federación rusa. "De los misiles aire tierra no se han empleado muchos y en esta última oleada de la contienda se han empleado alguno de estos sistemas. La tecnología de la federación rusa no es mala, es un país con un nivel de tecnología elevada", señala Gan Pampols. Señala que están aumentando los accidentes aéreos porque el mantenimiento es deficiente y están empezando a faltar piezas de vuelo de alta tecnología.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad