Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 17 de octubre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Un nuevo bombardeo ha sorprendido a los habitantes de Kiev durante esta noche. Hasta 6 detonaciones se han registrado en la ciudad sobre edificios residenciales. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana hoy.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto: un tiroteo en una base militar rusa deja 11 muertos

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del conflicto: un tiroteo en una base militar rusa deja 11 muertosEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Alemania prorroga hasta abril la actividad de sus plantas nucleares

Alemania prolongará hasta abril de 2023 la actividad de sus tres últimas plantas nucleares. Así lo ha comunicado el canciller Olaf Scholz a sus departamentos de Economía, Finanzas y Medioambiente. Medida que retrasa el fin a esa fuente de energía, previsto para finales de este año.

Al menos 2 muertos en accidente de avión estrellado en un edificio en Rusia

Al menos dos personas han muerto y otras 15 resultaron heridas tras estrellarse avión militar ruso Su-34 en el patio de un edificio residencial en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania. "Por ahora dos personas han fallecido y 15 han sido hospitalizadas", ha informado el Ministerio para Situaciones de Emergencia del territorio de Krasnodar.

Kiev libera a 180 mujeres en un intercambio de prisioneras con Moscú

Kiev ha anunciado este lunes la liberación de 180 mujeres en cautiverio en un intercambio de prisioneras con Rusia. Es el primer intercambio con Moscú de solo mujeres en casi ocho meses de guerra en Ucrania.

Rusia abre una investigación criminal sobre el accidente de avión contra un edificio en el país

El Kremlin ha iniciado una investigación criminal sobre el accidente de un avión de combate Su-34 en la ciudad sureña de Yeysk. Así lo ha confirmado el comité de investigación del país. "Los investigadores militares están estableciendo las circunstancias y las causas del incidente", detalla.

Un avión militar ruso se estrella contra un edificio de 9 plantas en Rusia

La agencia de noticias rusa TASS ha informado este lunes que un avión militar ruso Su-34 se ha estrellado contra un edificio residencial de nueve plantas en Yeisk, al suroeste de Rusia y a orillas del mar de Azov. Por el momento no hay heridos ni fallecidos confirmados, según medios locales. El conjunto del edificio está en llamas por el incidente.

Intercambio de presos entre Ucrania y Rusia

Este lunes, las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Moscú y Kiev han recibido a 110 presos cada uno.

Así lo ha confirmado esta mañana el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, quien ha detallado que la mayoría de prisioneros liberados por Rusia son mujeres.

15.000 soldados ucranianos serán entrenados por la UE

Bruselas ha aprobado de manera definitiva este lunes, en la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores, el entrenamiento por parte de diferentes países de la Unión Europea a más de 15.000 soldados ucranianos. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de la UE de ofrecer ayuda a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa que desembocó en una guerra.

Este anuncio se produce en un momento en el que Rusia sigue reclutando hombres "a la fuerza" para el ejército. Necesitan efectivos, porque Ucrania sigue ganando terreno.

Hungría asegura que la única solución para acabar con la crisis energética es "abandonar la política de sanciones" a Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este lunes que "la única solución" para poner fin a la crisis energética y de precios que actualmente vive la Unión Europea es "abandonar la política de sanciones" a Rusia como represalia por la invasión a Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

Ucrania acusa a Rusia e Irán de unirse para "sembrar la muerte y el terror"

Tras los bombardeos de esta mañana, el actual ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha cargado contra Rusia e Irán, a quienes ha acusado de "sembrar la muerte y el terror"

"Rusia e Irán se unen para sembrar el terror y la muerte. Las democracias y las mentes más brillantes del mundo deben unirse para repeler estos ataques y derrotar al mal", ha expresado Reznikov en su cuenta oficial de Twitter.

La UE concederá 500 millones de euros a Ucrania

Tras la reunión este lunes en Luxemburgo de los ministros de Asuntos Exterior de los países miembros, la Unión Europea ha acordado este lunes la concesión de otros 500 millones de euros a Ucrania para financiar la entrega de armas al país en guerra, a fin de que pueda seguir "defendiéndose" de los invasores rusos.

De esta manera, la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

Asimismo, en este Consejo, se ha ratificado la creación de una comisión para formar a militares ucranianos, un total de 15.000.

Ucrania, en cambio, denuncia la muerte de más civiles

Por su parte, las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de civiles tras los bombardeos de esta mañana y han acusado al Gobierno de Rusia de realizar "ataques terroristas".

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha afirmado que las fuerzas rusas han atacado con armas "de alta precisión" desde el aire y desde el mar "instalaciones militares" de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico.

En esos bombardeos han perdido la vida, al menos, 3 personas, aunque podría haber más entre los escombros.

Rusia asegura haber "alcanzado" todos los objetivos programados

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este lunes, tras el ataque a Kiev con drones kamikazes, que todos los objetivos que pretendía atacar han sido "alcanzados"

Putin, esta semana, aseguraba que la ofensiva debía consistir en atacar "masivamente" al país vecino, en concreto instalaciones clave, especialmente las energéticas.

Al menos tres muertos y varios heridos tras los bombardeos de Kiev

Según han avanzado las autoridades ucranianas, ya son 3 las personas que han muerto tras los ataques rusos con drones que se han producido esta mañana en el centro de Kiev, la capital de Ucrania.

"Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres", ha explicado en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Timoshenko.

Por el momento, una veintena de personas han sido rescatadas bajo los escombros de varios edificios que han quedado derruidos y al menos cuatro ha resultado heridas. "Las operaciones de búsqueda y rescate aún están en marcha" ha asegurado.

Moscú envía a prisión preventiva a 3 sospechosos por el atentado del puente de Crimea

Un tribunal de Rusia ha enviado este lunes a prisión preventiva, hasta al menos el 8 de diciembre, a 3 de los sospechosos de haber participado el pasado 8 de octubre en el atentado contra el puente de Crimea.

Todos ellos están acusados de cometer un acto terrorista.

Josep Borell asegura que "Rusia está perdiendo la guerra"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que "Rusia está perdiendo" la guerra contra Ucrania.

"Moralmente, políticamente, incluso militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra", ha asegurado este lunes Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Luxemburgo.

En ese encuentro se prevé que aprueben la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano y un nuevo desembolso para enviar armas a Kiev.

Ya son 18 las personas rescatadas de los escombros en Kiev

Tras las explosiones registradas durante la mañana de este lunes, ya son 18 las personas rescatadas entre los escombros de un edificio residencial, según las fuerzas de seguridad ucranianas.

"Como resultado de un ataque de drones kamikaze, se produjo una explosión en un edificio residencial en el distrito de Shevchenko. En la actualidad, 18 personas han sido rescatadas", mientras que "dos vecinos permanecen bajo los escombros", ha detallado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Ucrania pide la expulsión de Rusia del G20

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha asegurado que Rusia debería ser expulsada del G20, las veinte principales economías y otros grupos internacionales.

"Aquellos que dan órdenes de atacar infraestructura crítica para congelar a civiles y organizar una movilización total para cubrir el frente con cadáveres no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. Es hora de acabar con la hipocresía rusa. La Federación Rusa debe ser expulsada de todas las plataformas", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Desconectada la última línea eléctrica de la central de Zaporiyia tras los bombardeos rusos

Energoatom, la compañía nuclear ucraniana, acaba de informar que la última línea externa de la planta de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada tras los bombardeos rusos de este pasado domingo.

"Los terroristas rusos han vuelto a disparar contra subestaciones de infraestructura crítica en el territorio controlado por Ucrania", ha denunciado la compañía ucraniana. "Una vez más hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia lo antes posible".

La empresa nuclear también ha reclamado la retirada de todo el personal militar ruso del territorio en el que se encuentra la central, así como de la ciudad de Energodar, y la vuelta del control total de Ucrania sobre las instalaciones "por el bien de la seguridad del mundo entero".

La UE ratificará la misión de entrenamiento a militares ucranianos

La UE ratificará este lunes la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano propuesta el pasado mes de agosto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Con ella, se espera entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos en el marco de la invasión rusa, una decisión que en la capital comunitaria ven como un paso más en la "línea política" del bloque ante el conflicto en Ucrania, que pasa por mandar apoyo militar, financiero y humanitario a Kiev.

Polonia será uno de los países que acojan las labores de entrenamiento.

Ataques en varias ciudades ucranianas en la mañana de este lunes

Rusia ha vuelto a bombardear varias ciudades en Ucrania. Las explosiones más graves se han registrado en la capital, en Kiev, donde, al menos, seis drones kamikazes han impactado en varios edificios residenciales y, al parecer, en una central eléctrica.

Asimismo, se han registrado varios ataques en Odesa.

Por el momento se desconoce si hay víctimas mortales, aunque no se descarta.

Restablecido el tráfico completamente en el puente de Kerch, que une Crimea con Rusia

Reestablecido por completo el tráfico en ambos sentidos en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia. Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes ruso, quien tildó de "ataque terrorista" la explosión registrada hace un par de semanas que provocó el derrumbe de parte de la estructura.

La enorme explosión, en la que murieron 4 personas, ha provocado desde entonces una fuerte respuesta por parte de Rusia: desde entonces, ha bombardeado varias ciudades, entre ellas Kiev, que ha registrado en la madrugada de este lunes seis explosiones.

Por el momento se desconocen si hay víctimas, aunque podrían confirmarse víctimas mortales: el ataque se han producido sobre varios edificios civiles.

Las autoridades piden no salir de los refugios

El Ejército ruso ha bombardeado en la mañana de este lunes la ciudad de Kiev. Al menos, según explican las autoridades ucranianas, han impactado seis drones kamikaze que han provocado grandes destrozos.

Todavía no se ha confirmado si hay víctimas y se ha pedido a los ciudadanos no salir de los refugios hasta nuevo aviso.

La UE enviará 500 millones de euros a Ucrania para armamento

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea prevén dar luz verde este lunes una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos en territorio comunitario y acordar un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de más armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

La UE pretende empezar a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años, explicó una fuente comunitaria.

Rusia mantiene el intento de tomar Bajmut

El Ejército ruso insiste en sus intentos infructuosos de tomar la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, pese a la encarnizada resistencia de las tropas ucranianas, una situación que podría convertirse en un callejón sin salida estratégico para Moscú.

"El enemigo atacó con tanques, morteros, artillería y misiles a lo largo de la línea de contacto en las direcciones de Bajmut y Avdiivka", constató en su parte de guerra el Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Noche de terror en Kiev

Al menos 6 explosiones del ejército Rusia se han registrado esta noche sobre la capital ucraniana. Por el momento se desconoce si hay víctimas pero las bomba han afectado a varios edificios residenciales. Las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

Ucrania denuncia el asesinato del director de la Filarmónica de Jersón por negarse colaborar con los rusos

Las autoridades ucranianas han denunciado el "brutal asesinato" del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yurii Kerpatenko, quien se habría negado a colaborar con las autoridades prorrusas.

El Ministerio de Cultura ucraniano ha informado de que "militares rusos le dispararon en su propia casa tras negarse a colaborar con los ocupantes" y cita como fuente a la periodista Olena Vanina.

La Fiscalía regional de Jersón ha informado de que ha abierto ya diligencias por crimen de guerra y homicidio intencionado.

Francia entrenará a 2.000 militares ucranianos

El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, ha anunciado que su país formará a 2.000 militares ucranianos y seguirá enviando armamento al país para colaborar en la lucha contra la invasión rusa.

Esta formación tendrá tres niveles: inicialmente un entrenamiento generalista de combate", luego "sobre necesidades específicas planteadas por los ucranianos, como la logística" y finalmente "un tercer nivel de entrenamiento sobre el equipamiento provisto", ha explicado Lecornu a 'Le Parisien' en su entrevista.

Cuatro muertos por bombardeos en la localidad rusa de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de cuatro muertos por el lanzamiento de proyectiles sobre la localidad.

Hasta ahora hay una veintena de viviendas afectadas y también se han visto afectados los suministro. Gladkov ha explicado que se están visitando todas las casas dañadas y hablando con los propietarios.

Este nuevo balance publicado en Telegram sustituye a las primeras estimaciones que hablaban de tres heridos por la metralla hospitalizados.

Ucranianos muestran su apoyo al ejército de su país y piden el fin de la invasión rusa

En Callao (Madrid) también se ha congregado la comunidad ucraniana que reside en nuestro país para mostrar su solidaridad y respeto a los militares que luchan por la liberación de Ucrania. Además, han pedido "solidaridad" a Europa para acabar con la invasión y los "crueles" ataques de Rusia.

El primer ministro bávaro avisa de un posible resurgimiento de la ultraderecha por la crisis energética

El primer ministro de la región alemana de Baviera, Markus Soeder, ha avisado de un posible resurgimiento del extremismo de ultraderecha por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

"La mezcla de crisis puede llevar a una desestabilización de la democracia", ha explicado Soeder en una entrevista ofrecida al diario 'Bild'.

En ella también ha añadido que los partidos democráticos deben mostrar una postura clara, "discutir menos y animar más a los ciudadanos".

'Todos somos Ucrania', la marcha solidaria celebrada en València

La Asociación de ucranianos en la Comunitat Valenciana ha organizado una concentración en apoyo al pueblo ucraniano, quien sufre las consecuencias de la invasión rusa desde el pasado mes de febrero.

Rusia dice haber repelido el avance Ucrania en varias regiones

Este domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que su ejército ha repelido el avance de las tropas de Ucrania en las regiones de Donetsk, Kherson y Mykolaiv, en lo que califican de "pérdidas significativas" para el país ucraniano. No obstante, se trata de una información no contrastada con otras fuentes.

Rusia también ha dicho que continúa con los ataques aéreos contra objetivos militares y energéticos en Ucrania, utilizando armas guiadas de precisión de largo alcance. "Se han alcanzado los objetivos de los ataques. Todos los objetivos asignados han sido neutralizados", ha afirmado el ministerio.

Bielorrusia dice recibir poco menos de 9.000 soldados de Rusia

Este domingo, el Ministerio de Defensa en Minsk ha asegurado que algo menos de 9.000 soldados rusos están en Bielorrusia, con motiva de una "agrupación regional" de fuerzas para proteger sus fronteras.

“Los primeros trenes de tropas con militares rusos que forman parte de la agrupación regional comenzaron a llegar a Bielorrusia”, escribió en Twitter Valeriy Revenko, jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa.

Ucrania denuncia el impacto de 30 proyectiles contra objetivos civiles en la ciudad de Nikopol

Seis personas han resultado heridas y más de una veintena de casas y varias líneas de suministro eléctrico han resultado dañadas en las últimas horas por el impacto de una treintena de proyectiles rusos en la ciudad ucraniana de Nikopol, según ha denunciado un portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko.

Junto a este ataque, también se denuncian siete ataques rusos más en varias poblaciones de la región de Donetsk: Avdiivka, Bajmut, Toretsk, Kostiantinivka, Chasovoi Yar, Karlivka y Orlivka, según la Policía ucraniana.

La UE aprobará una misión de entrenamiento militar a Ucrania y más dinero para armas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán este lunes una misión para entrenar a 15.000 soldados de Ucrania en territorio comunitario. Además, acordarán un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

La UE pretende empezar a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años, explica una fuente comunitaria.

Esta misión fue creada en Praga hace un mes y medio, pero hasta ahora no se ha decidido dar luz verde.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un muerto y cuatro heridos en ataques ucranianos contra el Ayuntamiento

El ataque contra el Ayuntamiento de la ciudad de Donetsk, producido hace unas horas, ha dejado un muerto y cuatro heridos, según han confirmado las autoridades prorrusas de la ciudad. Además, han descrito el ataque como un nuevo bombardeo ucraniano.

"Milicianos ucranianos atacaron el distrito Kuibishevski de la ciudad. Un hombre murió en la calle Tyulenin, se están estableciendo datos personales", ha informado la administración militar prorrusa de la región en un comunicado desde su cuenta de Telegram.

Moscú ha acusado a las fuerzas ucranianas de al menos 40 ataques contra objetivos en la región durante las última 24 horas.

La Policía de Noruega detiene a un segundo ciudadano ruso con drones

Las fuerzas de seguridad de Noruega han detenido este sábado a un segundo ciudadano ruso con aviones no tripulados y cámaras después de que fuera identificado tomando fotos de un aeropuerto en el norte del país. "La Policía confiscó una gran cantidad de equipos fotográficos, incluido un dron y tarjetas de memoria", ha explicado la Policía de la ciudad de Tromso en un comunicado recogido por la cadena NRK.

El material confiscado influía fotografías del aeropuerto de Kirkenes, donde se encontraban helicópteros Bell del Ejército noruego. Fue uno de los empleados del aeropuerto quien avisó a la Policía y el individuo ha sido puesto durante cuatro semanas bajo prisión preventiva.

Gazprom avisa que un tope al gas significaría el cese del suministro por incumplimiento de contrato

La gasística rusa Gazprom ha avisado de que un tope a los precios del gas, al igual que lo están haciendo otros países de la Unión Europea. Esta bajada supondría el cese inmediato de su suministro por incumplimiento de los contratos firmados, según ha avisado el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Alexei Miller.

"Nuestra guía son los contratos firmados. Una decisión de carácter tan unilateral sería considerada, por supuesto, una violación de los términos esenciales del contrato, lo que implica la terminación de los suministros", ha avisado en una entrevista con el periodista Pavel Zarubin recogida por la agencia rusa TASS.

Ucrania destruye con un misil la sede de la Administración prorrusa de Donetsk

El Ejército de Ucrania ha atacado con misiles de fabricación estadounidense HIMARS la sede de la Administración prorrusa de Donetsk este domingo. El ataque ha dejado gran parte de la administración destruida y dos heridos.

"¿Cómo se puede valorar este nuevo acto terrorista por parte de Ucrania? Se llevó a cabo un ataque deliberado contra una sede civil, no hay ninguna duda al respecto porque ya hubo impactos cerca. Y ahora se trata de un impacto directo", ha afirmado el alcalde prorruso de la ciudad, Alexéi Kulemzin, citado por la agencia rusa TASS.

China pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania por el conflicto con Rusia

El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Ucrania han pedido este sábado a los ciudadanos chinos que abandonen el país de inmediato por una "grave situación de seguridad", ha hecho saber la misión diplomática.

Según el comunicado recogido por el diario oficial chino Global Times, tanto el Ministerio como la Embajada "instan a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas".

65.000 rusos muertos desde el inicio del conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que desde que confirmó la invasión rusa cerca de 65.000 rusos han muerto. En este sentido ha lamentado que los fallecidos dieron su vida "por un puñado de personas en el Kremlin que ignoran la realidad".

Ucrania pide a los ciudadanos ahorrar electricidad

Las autoridades ucranianas han pedido a la población de Kiev que ahorre electricidad entre las 17:00 y las 23:00 horas con el objetivo de evitar cortes de emergencia. Esta solicitud llega después de que un misil impactara este sábado en una planta situada a las afueras de la ciudad.

Ataque en una base militar rusa

¡Buenos días! Comenzamos el minuto sobre la última hora de la invasión rusa en Ucrania. Un ataque en un campo de entrenamiento militar de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha dejado al menos 11 muertos y 15 heridos, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Publicidad