Eurodiputado de Ciudadanos

Garicano: "Seguimos mandando a Rusia más de 1.000 millones al día en compra de gas, petróleo y otras materias primas"

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, acaba de regresar de un viaje a Ucrania acompañado por otros 5 eurodiputado. Asegura que el país necesita más camiones de ayuda para los civiles que resisten en las ciudades a la guerra y plantea que los gobiernos paren las importaciones de petróleo y gas.

Publicidad

Luis Garicano, economista y eurodiputado de Ciudadanos, acaba de regresar de un viaje a Ucrania junto a otros 5 colegas del parlamento europeo. Señala que estuvo con las autoridades civiles de la provincia y con la viceprimer ministra ucraniana y de Economía para que les contaran qué ayuda necesitaban en esta guerra que ha iniciado Rusia.

Sostiene que están muy bien de personal en el hospital militar de Ucrania y por el momento, gracias a los voluntarios, les sobra personal. El problema clave es el gran flujo de refugiados que salen del país mientras que la viceprimer ministra les explicó cómo intentan meter centenares de camiones en las ciudades para que los civiles puedan sobrevivir más tiempo. "Nos dijo que le estaban llegando al día unos 200 camiones de ayuda y necesitaba que les llegaran 1.000".

Ahora el gas es un arma de guerra y no puede ser que esté determinando los precios

Asegura Garicano que la posibilidad de que Rusia acceda a los mercados de capitales en los próximos años es cero y se les ha ahogado económicamente debido a las sanciones de Europa. "Una deuda que hace 3 semanas era de calidad ahora mismo es un bono basura. Eso demuestra que la presión occidental económica está funcionando. No tienen acceso a los mercados de capitales ni se pueden endeudar ni pueden hacer frente a los miles de millones de euros que está costando la guerra, que es muy cara".

Desde el parlamento europeo ha intentado presionar a los gobiernos para que paren las importaciones de petróleo y gas. "Le estamos mandando a Rusia más de 1.000 millones al día en compra de gas, petróleo y otras materias primas".

"Hemos presionado a los gobiernos para que paren las importaciones de gas y petróleo"

Cree que una suspensión temporal del papel del gas se puede hacer pero no cree que deba eliminarse para siempre del mercado eléctrico. "Ahora el gas es un arma de guerra y no puede ser que esté determinando los precios". Respecto a la bajada del IVA, considera que se podrían dar ayudas concretas a las personas y sectores vulnerables. "Una bajada de impuestos acabaría en el bolsillo de Putin y estaremos alimentando esa máquina de guerra".

Puedes volver a ver la entrevista a Luis Garicano sobre las medidas económicas aplicadas a Rusia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

José Luis Gil, descubridor de Raffaella Carrá en España, muestra imágenes inéditas de su llegada al país en los 70

Las imágenes inéditas de Raffaella Carrà cuando llegó a España por primera vez en los años 70

La artista apareció por primera vez en las pantallas de nuestro país en 1975 y lo revolucionó con sus coreografías, vestuarios y su movimiento de cabello. Esto provocó el recelo de muchas folclóricas y escandalizó a una España recién salida de una dictadura.

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.