Guerra Rusia Ucrania

La OTAN pide a Putin que no cometa "errores de cálculo" con sus bombardeos que obliguen a la Alianza a intervenir

El bombardeo el pasado domingo de una base de la OTAN situada en la frontera polaca ha llevado a la Alianza Atlántica a extremar las precauciones

Publicidad

El bombardeo ruso de una base de la OTAN situada a escasos kilómetros de la frontera con Polonia ha marcado un antes y un después en la guerra en Ucrania. La respuesta de la UE fue diplomática y ocurrió ayer con el viaje a Kiev de los primeros ministros polaco, esloveno y checo para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El juego psicológico que Vladímir Putin lleva a cabo con estas acciones (pues desde Occidente entienden que ese bombardeo en concreto estuvo premeditado con el único objetivo de aumentar la tensión) preocupa a la OTAN. Un erro de cálculo, sostienen, puede provocar que algún misil caiga en territorio aliado y eso dejaría a la Alianza ante el dilema de intervenir, un escenario que Occidente quiere evitar a toda costa porque supondría elevar el conflicto una guerra mundial.

Por eso, este miércoles por la mañana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que la Alianza tiene una "responsabilidad" para asegurar que la guerra no se extiende más allá de Ucrania, al tiempo que admitía que el conflicto tendrá consecuencias "duraderas" para la seguridad de los aliados.

Que la guerra no salga de Ucrania

"La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza", ha explicado Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

El político noruego ha señalado, asimismo, que la guerra es "devastadora para la población ucraniana y también cambiará nuestro entorno de seguridad". "Tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad para todos los aliados de la OTAN", ha recalcado.

No obstante, también ha destacado que la Alianza ha respondido "de forma unida y rápida" y ha apuntado que los miembros de la organización transatlántica han impuesto "severas sanciones" a Rusia, proporcionan "apoyo significativo a Ucrania, militar, financiero y humanitario" y refuerzan su defensa colectiva.

Publicidad