Formación profesional
La Formación Profesional, una opción cada vez más demandada
En los últimos años la Formación Profesional ha crecido considerablemente. Es una opción que coge fuerza como alternativa al bachillerato o a los estudios universitarios. Las razones son diversas, desde una formación mucho más práctica hasta las salidas laborales, ya que la tasa de empleo de la FP super ya a la de la universidad.
Publicidad
Atrás quedan los prejuicios sobre la Formación Profesional, ahora no solo es una opción más que normalizada en nuestro entorno, sino que su demanda ha crecido notablemente, en detrimento de las carreras universitarias. Solo en Andalucía ha aumentado la demanda de plazas en Formación Profesional un 11% este curso.
Una de las razones es que este tipo de enseñanzas son de carácter más práctico que los grados universitarios, algo que atrae especialmente a quienes las estudian, ya que pasan menos horas delante de los libros y los apuntes, y dedican la mayoría de su jornada y de su programa lectivo a desarrollar directamente el trabajo para el que se preparan. Esto, además, beneficia de cara a la búsqueda de empleo, ya que las empresas, cada vez más, buscan a estudiantes que salgan no solamente con un título, sino con la capacidad de insertarse en el mundo laboral como cualquier otro trabajador ya cualificado, y aseguran que la cualificación es mayor en el caso de los ciclos de FP. Por esta razón, la tasa de empleo de la Formación Profesional supera por segundo año consecutivo a la de los estudios universitarios.
La Formación profesional como paso previo a la Universidad
No en todas las ocasiones la Formación Profesional es una alternativa a las enseñanzas universitarias, sino que se cursan de manera complementaria. Hay quienes deciden estudiar una FP antes de hacer una carrera, porque consideran que llegan más preparados a la universidad que desde el bachillerato, además de que no tienen que realizar la Selectividad para inscribirse en una carrera, en este caso para el acceso a un grado superior cuenta la nota media del expediente de la Formación Profesional. Aunque de manera voluntaria los estudiantes de FP pueden presentarse a una parte de la EVAU para subir su media.
El Gobierno invierte 1.307 millones de euros en Formación Profesional
Precisamente debido a ese aumento de la demanda, y con la intención de reducir el paro juvenil, el Gobierno ha aprobado en Consejo de ministros una inversión de 1.307 millones de euros para Formación Profesional, que se compondrá de un paquete de cinco transferencias a las comunidades autónomas.
Para este refuerzo se hará una primera partida para la creación de 45.000 nuevas plazas bilingües; una segunda para pagar las estancias de los profesores de Formación Profesional en empresas o programas de movilidad de los estudiantes; también se destinará una parte a la formación de trabajadores; el cuarto desembolso será para la cualificación y recualificación, con especial acento en la robótica y todo lo que tiene que ver con los cuidados, y, por último, se crearán 300 nuevos centros de capacitación digital, hasta llegar a 824 en nuestro país.
Publicidad