Formación profesional

Las empresas españolas buscan estudiantes de Formación Profesional para cubrir miles de vacantes

España necesita 140.517 trabajadores para cubrir empleos vacantes en sectores como la hostelería, la industria o la sanidad. Las empresas están demandando personal que se haya formado en grados de formación profesional y el sector servicios es el que tiene más crecimiento.

Publicidad

Dalila tiene 49 años, lleva toda su vida trabajando de camarera y aunque de joven no llegó a estudiar, ahora se ha animado, dice que nunca es tarde. Ella asegura que cuando era joven se dedicó a sus hijos, a su familia, que empezó a ganar dinero y se conformó con esa vida. Ahora Dalila busca reinventarse y estudia un grado de formación profesional para aprender a ser auxiliar de enfermería, quiere cambiar las cañas del bar por los goteros del hospital, servir tapas por tomar la tensión.

La formación profesional está en auge y cada vez se demandan más perfiles con este tipo de formación en los departamentos de recursos humanos de las empresas. Muchas personas personas eligen la FP para cambiar de trabajo. Es el caso de Dalila, también sirve para reinventarse tras un despido o ascender en tu trabajo como Oneida, de 39 años. Oneida ha decidido estudiar una FP de mantenimiento con la que va a conseguir un puesto mejor remunerado dentro de su empresa y otro caso, el de Miguel, estudia hostelería para conseguir su primer empleo con 18 años.

El sector de la hostelería es uno de los más necesitados de personal, se calcula que hacen falta unos 50.000 camareros y cocineros. Y hay problemas para encontrar perfiles de cara a Semana Santa, incluyo un hostelero en Madrid ha llegado a ofrecer como solución a este problema, que los camareros tengan una jornada laboral de 16 horas al día, algo que ha sido muy criticado por sindicatos y trabajadores.

Los sectores con más vacantes

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España hay 140.517 vacantes en total en todo tipo de empleos. Si desgranamos por sectores; en industria por ejemplo se necesitan 8.519 trabajadores, en la construcción 3.759 pero el que marca la diferencia es el sector servicios, dónde hay 128.240 vacantes.

Entre ellas encontramos que se necesitan cuidadores de residencias, celadores, camareros, personal de mantenimiento, instaladores de placas solares, camioneros, conductores de autobús y otros muchos puestos de trabajo.

Alemania busca trabajadores en España

En Alemania también buscan trabajadores españoles, aquí puedes consultar todos los detalles de los puestos de trabajo que ofrecen. Las condiciones son, en muchos casos, mejores que las que se ofertan en nuestro país. Se ofrecen empleos con sueldos de hasta 2.800€/mes, con jornada completa y un contrato indefinido. Electricistas, fontaneros o técnicos de climatización, técnicos de fabricación mecánica, mecánicos industriales o de automóviles son los perfiles más demandados.

Publicidad