Salud

Los peligros de no descalzarse en casa, según un experto: "En los zapatos se acumulan más de 450.000 bacterias"

Nuestra salud se las vería constantemente con amenazas externas. Los responsables de introducir en nuestras casas muchas de las bacterias, gérmenes o virus seríamos nosotros mismos, según el Dr. Manuel Viso.

Publicidad

Son numerosos las ventajas y comodidades que brindan a la salud los zapatos o las zapatillas en nuestro día a día. Desde la invención del calzado, éste ha protegido contra cortes, heridas, golpes, frío, humedad; y así un sin fin de peligros que nuestros pies evitan 'a cubierto'.

En el exterior sería más que recomendable ir calzados, por el bien de las extremidades que nos conectan con el resto del mundo la mayor parte del tiempo.

La cosa sería bien distinta en nuestros hogares. El doctor Manuel Viso proporciona una serie de razones por las que, una vez nos encontremos en nuestra vivienda, lo preferible sería descalzarnos.

Bacterias y más...

La principal razón para ir descalzo no sería otra sino que la higiene. El especialista asegura que "el 99% del calzado acumularía restos fecales". Citando un estudio de la Universidad de Arizona, el Dr. Viso afirma que en la superficie externa de los zapatos se acumularían del orden de "450.000 unidades de bacterias", mientras que el interior serviría de hogar de más de 3.000 de estos microorganismos.

Los zapatos, mejor en la entrada

Manuel Viso invitaría a que adoptáramos la costumbre de descalzarnos en nuestras casas. Pese a que algunas personas piensen que podría resultar en una inmunización, el doctor aclara que "no es necesario introducir todo esto" en los hogares, y proseguía, "existen formas suficientes de inmunizarse en el día a día y en cada momento, sin meter excrementos en casa". De nuestros zapatos pasaría al suelo o las alfombras, y además avisa el experto: "Si esos zapatos no se limpian, van acumulando cada vez más bacterias".

Bacterias peligrosas

El doctor menciona específicamente que una de las bacterias presentes, en 40% del calzado analizado, sería la "clostridium difficile". Esta bacteria de complicado nombre, es la responsable de muchas infecciones gastrointestinales que producen diarreas, y que, como advierte Manuel, en ocasiones provocan complicaciones mayores que pueden resultar con el paciente ingresado en la UCI, y que también representa una grave amenaza para personas inmunodeprimidas, o para niños que gatean.

Importante lavado de manos

Manuel Viso expone también cómo "estadísticamente no hay el suficiente lavado de manos". "Mala práctica", según el doctor, que junto a las bacterias que transportamos en las suelas se traduce en el origen de muchas de las gastroenteritis padecidas actualmente.

Una costumbre geográfica

Estar en casa con los zapatos puestos parece ser algo que se adoptaría como un comportamiento social que variaría según el lugar. Así, a grosso modo, los países del centro de Europa, los nórdicos, asiáticos o musulmanes dejarían sus zapatos a la entrada o en la misma puerta; mientras que, por lo general, los ciudadanos de otros países entre los que estaría España, junto a Estados Unidos, Francia, Italia, Australia o Argentina. permanecerían con ellos puestos.

"Señales a nuestro cerebro"

Otro de los puntos a los que el Dr. Viso atribuye una importancia especial, sería que además de los zapatos, si al llegar a casa nos cambiamos de ropa, nuestro cerebro estaría recibiendo el mensaje: "¡Eh muchacho! Cambiamos de lugar, ya no estamos en el estrés del trabajo, ya estamos en el confort de casa", haciendo que el bienestar sea mayor.

Más beneficios

Por si estas razones resultan todavía insuficientes, el doctor añade que otro estudio concluye que caminar descalzo de forma ocasional aportaría beneficios a "la musculatura de nuestros pies, la circulación, el equilibrio, la flexibilidad...". Uno de los motivos es que en general, el calzado que se utiliza regularmente comprimiría los pies, y de esta manera recuperarían su fisionomía natural.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad