Energía

El experto energético Antonio Turiel está "seguro" de que con el diésel va a haber problemas de racionamiento

Antonio Turiel lleva 10 años manteniendo que la crisis del diésel nos llevaría a un racionamiento que asegura, se acerca. Señala que la dependencia energética con Rusia y el cierre de las refinerías han empeorado la situación en los últimos meses.

Publicidad

Antonio Turiel, experto energético e investigador científico del CSIC, señala que con el diésel hay un problema estructural que lleva desarrollándose desde hace años. El conflicto existe en que para la producción de diésel se necesitan ciertas mezclas de hidrocarburos ya que cada vez hay menos y se ha invertido poco en refinerías, por lo cual no se adapta a lo que hay.

Señala Turiel que hay un caída estructural del diésel desde el año 2005 del 10% que afecta a todo el planeta y está llegando a Europa porque influyen la dependencia de productos petrolíferos concretos que venían de Rusia.

"La dependencia de productos energéticos de Rusia afecta a todo el planeta"

"Con el diésel va a haber racionamiento seguro", mantiene. "Hace meses que lo comento. No sé en que momento se va a producir, pero que vamos a ir a una situación de racionamiento de diésel a nivel de Europa es seguro. Es algo que es complicado. España ha mantenido sus refinerías al contrario que Europa y en principio produce más diésel del que consume y exporta fuera. Pero si hay problemas de racionamiento en Europa nos pueden pedir más".

El científico lleva 10 años manteniendo su tesis de la crisis en el suministro del diésel. "Es un problema de química, de qué hidrocarburos dispones. Si no se ha invertido en las refinerías no es tan fácil producir diésel, este problema afecta a EEUU ahora mismo".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad