Combustible

La escasez y el precio del combustible en Francia llena las gasolineras españolas fronterizas: "Están nerviosos"

En Francia, un tercio de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento, por lo que muchos franceses deciden cruzar la frontera para repostar en nuestro país.

Publicidad

En Francia, el combustible escasea en las gasolineras por la huelga en la principal petrolera del país. Por ello, muchos franceses deciden cruzar la frontera con España para repostar en nuestras gasolineras, ya que no tienen problemas de abastecimiento y los precios son más baratos.

Los trabajadores piden una subida salarial equiparable al IPC y dos sindicatos han llegado a un acuerdo, aunque el paro de los trabajadores de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) se mantiene, ya que consideran que ese acuerdo es insuficiente. Reclaman una subida del 10% y prolongarán la huelga, como mínimo, hasta el próximo martes. Todo ello ha provocado que un tercio de las gasolineras francesas sufran problemas de escasez de combustible.

Muchos franceses deciden repostar en España

Recientemente, el Gobierno francés ha aprobado una ayuda aún mayor que la española, de 30 céntimos por litro. No obstante, la gasolina francesa continúa siendo más cara que la nuestra. Por ello, muchos de los franceses que viven cerca de la frontera deciden, como primera opción, acudir a gasolineras de España.

En España, en cambio, el precio de la gasolina se sitúa en 1,77 euros por litro, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,96 euros. Si sumamos estos precios, que todavía cuentan con la ayuda del gobierno de 20 céntimos por litro, a los problemas de abastecimiento en las gasolineras de nuestro país vecino, se entiende que haya una afluencia mucho mayor de franceses en la frontera.

Un tercio de las gasolineras francesas tienen escasez

Además, los paros en las refinerías galas y el consecuente desabastecimiento, que afecta especialmente al norte y sureste del país, provocan que la única manera de encontrar carburante sea repostar más allá de la frontera. "Necesito ir a cinco gasolineras para encontrar gasolina", afirma uno de los franceses que llena su depósito en España.

Unos problemas de escasez que están generando conflictos sociales, como ya vimos en Reino Unido. De hecho, tal y como asegura una española en Francia, en algunos de estos establecimientos hay policías "para evitar que la gente se pegue".

Mientras tanto, las grandes favorecidas son nuestras gasolineras. La de Hondarribia, por ejemplo, ha notado un incremento del 20% de clientes franceses. "Es gente que viene preguntando si queda gasolina o si vamos a tener... se nota que están nerviosos", explica Txomin Iza, trabajador de 'Easy Gas'.

Algunos, incluso, aprovechan para llenar garrafas de combustiblepara así hacer frente a una situación que no se solucionará hasta dentro de dos o tres semanas.

Publicidad