La opinión del experto

Estas son las incógnitas que rodean la desaparición del sumergible 'Titán' que soñaba con ver los restos del Titanic

Espejo Público habla con el capitán de fragata Francisco José López Angosto, especialista en Salvamento y Rescates Submarinos y jefe de Operaciones del Centro de buceo de la Armada. El experto nos da las claves del accidente del sumergible Titán.

Publicidad

Hemos vivido la búsqueda del sumergible 'Titan' como una agónica cuenta atrás en la que a 5 pasajeros se les iba agotando el oxígeno. Este submarino se adentró en las profundidades marinas para ver las ruinas del legendario Titanic. Lo que no sabían sus pasajeros es que ellos mismos vivirían una suerte similar a los del mítico crucero.

Según ha comunicado Estados Unidos el 'Titán' sufrió una implosión que causó la muerte de estos 5 turistas marinos. El capitán de fragata Francisco José López Angosto, especialista en Salvamento y Rescates Submarinos y jefe de Operaciones del Centro de buceo de la Armada, analiza las incógnitas sin resolver de este caso de película.

¿Qué es una implosión como la que habría sufrido el 'titan'?

Es justo lo contrario a lo que será una explosión. Es como la imagen que vemos en una avión cuando se despresuriza, pues justo lo contrario. La presión en el exterior era tan enorme que cualquier orificio hace que las presiones se equilibren y se chafe como podríamos chafar una lata de cerveza con las dos manos

¿Qué se ha hecho mal?

Los estándares de seguridad ni si quiera se acercan a los de cualquier submarino militar. A la hora de construir un submarino militar lo primero y fundamental son las medidas de seguridad. Siempre que se hacen pruebas hay un medio de rescate. Cuando se navega en un submarino tiene sus propios medios para escapar de él.

Nos dedicamos a los submarinos militares y tenemos protocolos de actuación y medios en todo el mundo que garantizan que en 96 horas pueden poner un vehículo de rescate.

La marina estadounidense tuvo noticias del ruido de la implosión desde el mismo domingo, se ha estado buscando restos pero no a personas durante 4 días pero no se ha hecho público, ¿por qué?

Es raro que la población sepa lo que significa escuchar una explosión. Hay pantallas que registran frecuencias, se registran sobre una señal sonora que sería de la implosión. "Detecto una línea en una pantalla pero no escucho nada, la tengo que asociar a algo", apunta.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad