Crisis migratoria

Drama migratorio en el archipiélago canario: ¿Cómo funciona el protocolo en el Hierro desde que el radar detecta el cayuco?

Raúl García se adentra en la crisis migratoria que está viviendo el archipiélago canario. El Hierro se convierte en el destino más frecuente para los migrantes y recibe hasta 700 entradas por día.

Publicidad

Este fin de semana llegan a Canarias 20 embarcaciones con más de 1000 inmigrantes, los desembarcos de este drama migratorio suben un 50% con cayucos en el Hierro de hasta 280 personas. El capitán nos explica como es el procedimiento para poder actuar: "El radar detecta un cayuco a 12 millas, no sabemos cuanta gente habrá dentro. Tardaremos un par de horas dependiendo del estado de ellos, si hay que remolcarlos, si hay que acompañarlos... Todo depende de la situación"

Tras un 2022 más tranquilo el archipiélago canario vuelve ha desbordar todas las previsiones. Se registran nuevas cifras récord en este octubre donde llegan hasta 3000 inmigrantes en una isla con tan solo 11.000 habitantes. El Hierro, que solo tiene 268 kilómetros cuadrados se ha convertido este mes en la Lampedusa atlántica, con la llegada en las dos primeras semanas del mes de unos 2740 migrantes, todos ellos subsaharianos, donde la enorme mayoría proceden de Senegal. Al menos hasta ayer, casi la mitad de los africanos que llegan a las islas del archipiélago canario lo hacen por la llamada ruta canaria hasta el puerto de 'La Restinga', al sur de la Isla del Meridiano, en el 'Mar de Las Calmas'.

¿Porqué una madre se arriesga junto a su hijo a hacer una travesía tan peligrosa?

Desde Espejo Público conectamos con el periodista canario Nico Castellano: "Bueno hay que echar la mirada más allá... Hay que mirar a Senegal, prácticamente el 90% de las personas que están viniendo en estas piraguas senegalesas son mujeres jóvenes, hombres, gente que esta saliendo de una inestabilidad política, económica y pobreza. Si juntamos todo esto vemos como resultado que Senegal después de 2006 vuelva a ser el punto de origen de la inmigración que llega a las Islas Canarias"

Además Nico asegura que el archipiélago canario no dispone de lugares para poder dar asilo a estos inmigrantes: "Hemos visto imágenes vergonzosas de inmigrantes durmiendo en el garaje de una comisaría, porque no hay lugar donde llevarles. También Marruecos a pesar de las buenas relaciones del gobiernos español y marroquí sigue siendo uno de los lugares fundamentales de llegada a las islas canarias. Es un drama humanitario".

Los inmigrantes suelen ser tanto hombres como mujeres pero es cierto que está vez ha subido el número de mujeres inmigrantes, la media llega a un 7,7. La mayoría de mujeres son jóvenes, entre 20 y 30 años con estudios que rondan la secundaria, son jóvenes frustrados que buscan un futuro mejor. El gobierno senegalés esta conforme de que estos jóvenes se vayan del país y por eso ahora se niegan a readmitir los vuelos de repatriación que se aprobaron en el 2006 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para estos migrantes, el Hierro es la última oportunidad de llegar con vida a Canarias, si se alejan hacía un lado desaparecen para siempre.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad