Monarquías europeas

¿Cuánto trabajan los reyes? Nando Escribano cuenta qué monarca es el más aplicado de Europa

El periodista y colaborador de Espejo Público desvela los días que trabajan al año los reyes y reinas de los distintos países europeos que conservan la monarquía.

Publicidad

Una página de internet se dedica a contabilizar los días de trabajo de los nueve monarcas que hay en el continente europeo. En total serían diez, pero en estas cuentas se ha omitido a Carlos III de Inglaterra dado su reciente nombramiento. En este caso sí se ha contado a la reina de Dinamarca, Margarita II, pese a su reciente abdicación, quien será sucedida por su hijo el próximo domingo.

A parte del Reino Unido, los países que cuentan con una monarquía en su sistema de Estado son: Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Suecia y, por supuesto, España.

De entre los reyes, reinas o príncipes que ostentan la jefatura del país al que representan, los hay con menos o con mucha más experiencia, así como con mayor o menor espíritu d sacrificio, si nos ceñimos a los datos recogidos.

Reyes de reyes

De entre todas las casas reales europeas, en tercer lugar de la lista de 'Reyes más currantes' se encontraría Felipe de Bélgica, el monarca de los belgas habría trabajado, durante el ejercicio de 2023, un total de 142 días.

En segundo lugar del podio que conforman los monarcas que más se "ensucian" sus reales manos, encontraríamos un rostro más familiar debido a lo mediática que es su familia desde hace décadas. Alberto II, Príncipe de Mónaco, pese a lucir un título aparentemente menor, superaría en un mes de trabajo a su homólogo residente en Bruselas, alcanzando las 172 jornadas laborales completadas a lo largo del año pasado.

Aunque del segundo y el tercer puestos saltaría a la vista que ninguno de ellos habría siquiera trabajado la mitad de los días naturales que tiene el año. También cabe destacar que, pese a lo que podría pensarse en primer lugar, ninguna de las Casas Reales que más tiempo dedican a sus responsabilidades laborales, y aquí va una pista, correspondería a los países situados más al norte del continente.

Dando ejemplo y rompiendo estereotipos

En primer puesto de este listado que puede llenar de 'orgullo y satisfacción' y ser fuente de inspiración para sus conciudadanos, no estaría otro que el rey Felipe VI de España. Nuestro jefe de Estado habría trabajado al menos 193 días durante todo el año 2023, superando así en más de 20 días al segundo clasificado. Teniendo en cuenta que no se contabilizarían los días en los que los reyes realizan su labor en la modalidad de 'teletrabajo' desde sus residencias reales.

Las consortes, algo menos trabajadoras

Si bien es cierto, la máxima responsabilidad recaería sobre los herederos naturales al trono correspondiente, por lo que cabe esperar que sus parejas, ya sean reyes, reinas, príncipes o princesas, no necesiten destinar la misma cantidad de jornadas de trabajo a los deberes asociados a sus cargos.

La Reina Letizia también se posicionaría dentro del podio, ocupando el tercer lugar con 104 días y siguiendo muy de cerca a la reina Máxima, de Países Bajos, quién suma 108 días dedicados. En primer lugar de entre los y las monarcas consortes que más horas de trabajo acumula encontramos, esta vez sí, a una representante de los países nórdicos, la Reina Silvia de Suecia, que llegó a trabajar 124 días.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad