Corona

La reina Margarita II de Dinamarca abdicará el próximo 14 de enero

La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, dará el relevo a su hijo Federico el 14 de enero, tras su abdicación después de 52 años como jefa de Estado.

Publicidad

La reina Margarita II de Dinamarca dará paso a su heredero, el príncipe Federico, uno de sus dos hijos. La monarca de 83 años ha anunciado que abdicará el próximo 14 de enero después de 52 años como jefa de Estado.

"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", en su discurso de Fin de Año. "Una ya no puede con lo que podía antes", añade.

Ella siembre había dicho públicamente que no tenía pensado abandonar el trono ya que ser reina era un "deber de por vida". Sin embargo, el hijo heredero asumirá el trono a sus 55 años el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.

La reina de Dinamarca se sometió el pasado mes de febrero a una operación de espalda y confiesa que la intervención le hizo pensar en el futuro y "si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su "dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca".

El nombre completo de la reina danesa es Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid. Quiso estar al margen de los escándalos, especialmente cuando su esposo, el príncipe Enrique, no quisiera ser enterrado en el panteón real en la catedral de Roskilde. "Fue su decisión. Era una persona libre. Y lo respeto", dijo meses más tarde Margarita II.

Una monarca llena de inquietudes artísticas

La reina Margarita II de Dinamarca era una gran amante de los decorados, el vestuario de ballet, las obras de teatro, las películas, el diseño de los monogramas de los miembros de la Casa Real o la pintura.

Se ha atrevido a ilustrar 'El Señor de los Anillos' de J.R.R Tolkien y a traducir al danés 'Todos los hombres son mortales', de Simone de Beauvoir, y la trilogía sobre la Caída del Imperio Romano de Stig Strömholm, además de diseñar la escenografía y el vestuario para una película.

Publicidad