Abdicación Dinamarca

Así es Federico, el próximo rey de Dinamarca

Federico de Dinamarca sucederá a su madre a los 55 años. La única reina reinante del mundo y la monarca viva con más años de servicio en Europa dejará su cargo el 14 de enero. ¿Cómo es el futuro rey?

Publicidad

"Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", anunció en directo por televisión la reina Margarita de Dinamarca horas antes de finalizar el año. Fue la última sorpresa de 2023.

La monarca, de 83 años pone así fin a ún reinado que comenzó en 1972 y que abandonará el próximo 14 de enero, justo el mismo día que accedió al trono, pero hace 52 años.

El futuro monarca ha asegurado en alguna ocasión que "no quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo, un ser humano". Prueba de eso es que ha participado en una expedición de esquí de cuatro meses por Groenlandia en el año 2000. Ha sido hospitalizado en varias ocasiones por accidentes de trineo y moto. Su afición por la velocidad hizo que la prensa le apodase como el “príncipe Turbo”. Incluso estuvo involucrado en su juventud en un accidente de tráfico. Unos años en los que el heredero se hizo varios tatuajes e incluso llegó a actuar como DJ en una emisora.

Fue el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria. Durante sus estudios pasó una temporada en Harvard en Estados Unidos, donde se matriculó bajo el seudónimo de Frederik Henriksen. El todavía príncipe heredero de Dinamarca sirvió en la misión de la ONU en Nueva York en 1994. De octubre de 1998 a octubre de 1999, fue enviado a la embajada del Reino de Dinamarca en París, donde se desempeñó como Primer Secretario.

Su esposa, nacida en Australia, la princesa María, creció en la isla de Tasmania y trabajaba como abogada cuando la pareja se conoció en 2000, en un bar de Sydney durante los Juegos Olímpicos. Algunos los consideran representantes de los valores modernos y han tratado de dar a sus cuatro hijos -una hija, un hijo y unos gemelos- una educación lo más normal posible, enviándolos principalmente a escuelas públicas.

El 14 de enero se convertirá en rey de Dinamarca

A diferencia de la tradición real británica, no habrá una ceremonia formal de coronación del príncipe heredero Federico. En cambio, su ascenso se anunciará ese mismo día desde el Castillo de Amalienborg en Copenhague. Se convertirá en rey de Dinamarca y jefe de Estado en el país -que es una monarquía constitucional-, así como en Groenlandia y las Islas Feroe.

La reina Margarita II es la única reina reinante del mundo y la monarca actual con más años de servicio en Europa, y asumió el trono tras la muerte de su padre, el rey Federico IX, en 1972. La mujer de 83 años reveló que tomó la decisión tras una cirugía en la espalda a principios de 2023. "La cirugía naturalmente hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación", dijo. "He decidido que ahora es el momento adecuado", añadió, y agradeció al público danés por su apoyo a lo largo de los años.

Un rey preocupado por el medio ambiente

El príncipe heredero Federico, al igual que el rey Carlos III de Gran Bretaña, es conocido por su pasión por el medio ambiente. Desde su fundación en 1996, es el padrino del Premio Real para la Sostenibilidad (Royal Awards for Sustainability) y crea conciencia sobre la sostenibilidad y el desarrollo de plataformas en temas ambientales. Ha representado a Dinamarca en la promoción de energía limpia y fuentes de energía alternativa producidas en el país. El futuro monarca prometió "guiar el barco" de Dinamarca hacia el futuro. En 2013 confirmó su popularidad con el público danés, obteniendo la aprobación de 77%.​ En 2016, más de 90% votaron que será un buen rey.

Publicidad