Precios

¿Cuánto se gasta una familia numerosa en alimentación?

El precio de los alimentos se ha incrementado un 9% en el mes de noviembre.

Publicidad

Llaman al timbre y al abrir aparece una torre de cajas llenas de bolsas de la compra. Acaba de llegar el repartidos del supermercado a casa de Asun y Jorge. Esta imagen se repite en su casa cada dos semanas porque tienen tres niños pequeños y son familia numerosa. Son cinco bocas en casa que alimentar y con la subida de los precios cada vez les resulta más complicado poder ahorrar.

Casi 200 euros en lácteos

Para que nos hagamos una idea del consumo de alimentos que hay en casa de esta familia numerosa , nos cuenta Asun, que si cenan pescado como mínimo consumen un kilo, una docena de huevos apenas les dura una semana y cada dos semanas gastan unos 50 litros de leche añade Jorge.

Con este ritmo, sumando leche, yogures, natillas ó queso el presupuesto mensual en lácteos puede rozar los 200 euros. En frutas y verduras se va otro pico, Jorge calcula que en cada compra quincenas se gastan unos 100 euros. En su casa han notado mucho la subida de los alimentos porque "productos básicos como las zanahorias han subido mucho de precio, antes costaban 50 ó 60 céntimos el kilo y ahora no bajan de euro y pico" nos cuenta Jorge mientras guarda la compra que acaba de llegar.

Las cuentas en alimentación

Lácteos, carne, pescado, legumbres, fruta, fiambre... la lista de imprescindibles con niños pequeños es larguísima y sumando sumando la cifra se dispara. Asun y Jorge cada quince días como mínimo se dejan 250 euros en el supermercado y a esto hay que sumar pequeñas compras que hacen de vez en cuando cerca de casa. Los precios de los alimentos han aumentado un 9% en el último año y su factura se ha disparado también, ahora una compra mensual en alimentos no baja de los 600 euros que al mes lo que supone que cada año se gastan 8.000 euros sólo en alimentos de los que no pueden prescindir.

Los alimentos siguen subiendo

Los precios en el mes de noviembre han subido a un ritmo del 3,2% pero la subida de los alimentos es mucho mayor. Los alimentos se han encarecido un 9% en un año de media pero algunos productos siguen con subidas de dos dígitos.

Subidas de precios en un año:

- Aceite de oliva + 44,5%

- Arroz + 17,1%

- Las legumbres y hortalizas + 16,8%

- Carne de cerdo + 12.9%

- Huevos +7,1%

Con estas subidas muchas familias terminan en números rojos el mes .

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad