Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MÁS DE DOS MESES VIVIENDO ALLÍ

¿Cuál es el nivel de vida de Puigdemont y los exconsellers fugados en Bélgica?

Son ya 75 días los que Puigdemont y los cuatro exconsellers llevan en Bruselas, una ciudad donde el nivel de vida es algo superior a ciudades españolas. Un café puede costar en torno a 2,65 euros de media y una cerveza unos 3,50 euros.

El expresidente de la Generalitat encabeza este viernes la primera reunión de Junts per Catalunya en Bruselas. Hasta allí se trasladarán varios miembros del partido para asistir al encuentro, en el que también estarán los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig, que residen en la capital belga, como Puigdemont.

Quienes no estarán en el encuentro será los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull porque se les retiró el pasaporte, así como el número dos por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Son ya 75 días los que Carles Puigdemont y los exconsellers llevan viviendo en Bélgica, una ciudad que tiene un coste de vida más elevado que España y donde los gastos son muy numerosos: desde los alquileres de salas cada vez que hacen un acto, el alojamiento o los traslados.

Sin embargo, la delegación catalana ha contado con apoyos del partido independentista de Flandes, que le ha dado una cobertura logística de primer orden, como la lujosa mansión en la que Puigdemont pasó varios diás de las Navidades.

Pero no todo son invitaciones, Puigdemont y los exconsellers tienen que hacer frente a una serie de gastos y los precios no son precisamente como en España.

En Bélgica el salario medio es de 46.570 euros al año, mientras que en España es de 26.710 euros, algo que denota el nivel de la ciudad.

Desde el primer momento del viaje los precios van a la par. El vuelo que tomaron desde Marsella cuesta cerca de 300 euros de media y el hotel donde se alojó en las primeras noches, situado en una buena zona de Bruselas, cuesta unos 99 euros por noche. Más tarde Puigdemont se trasladó a una alojamiento algo más económico, que cuesta en torno a unos 60 euros por noche.

En cuanto al día a día los gastos cambian algo más. Un café cuesta 2,65 euros de media, un menú completo en torno a 20 euros y una cerveza nacional 3,50 euros.

Pero también hay otros gastos especiales, como es el de su defensa. Según 'El Economista', los honorarios del abogado de Puigdemont oscilan entre 500 y 1.000 euros la hora.

Publicidad