Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción volcánica de La Palma de 2021

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja, un enemigo silencioso que sepulta casas y daña estructuras

La emisión de ceniza del volcán de La Palma está dejando casas sepultadas y estructuras dañadas. Es tal la cantidad de ceniza que hay en el ambiente que se puede llegar a acumular 100 kilos por metro cuadrado.

Publicidad

Una de las tareas de los bomberos durante estas casi 3 semanas de erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es la de retirar laceniza de las cubiertas y tejados de las casas, para evitar que colapsen.

Limpiar las viviendas de la ceniza es una tarea tediosa porque se vuelve a llenar de ceniza unas horas después debido a la constante erupción del volcán de La Palma. Se pueden llegar a acumular hasta 100 kilos por metro cuadrado y sus efectos en las estructuras de las casas pueden ser muy dañinos. Para los bomberos es un duro trabajo. Los trajes especiales que tienen que llevar para protegerse, les llevan incluso a perder entre 1 y 2 kilos por jornada de trabajo.

Cuando la situación de salvaguardar vidas de personas y animales está cubierta las dotaciones de bomberos se dedican a tareas preventivas de limpieza de tejados, azoteas e inspección de estructuras.

Esta tarea conlleva entre 8 y 10 horas de trabajos casi continuados en los que los efectivos están bajo la lluvia de cenizas constantemente y con cepillos, palas y sachos se va liberando toda la carga de estos materiales que pueden generar colapso de los tejados por el peso de la lava que puede rondar entre los 80-100 kilos por metro cuadrado. Una cifra que se puede incrementar si llueve. Esto se complica porque los bajantes de aguas fluviales están obstruidos.

Las labores de trabajo son aún más tediosas por la incomodidad de la ceniza que llueve e irrita ojos, piel y vías respiratorias que requieren máscaras muy incómodas.

Puedes volver a ver cómo trabajan los bomberos para retirar ceniza del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad