Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INFORME DE LOS REGISTRADORES DE L APROPIEDAD

Cada día de 2012 los bancos desahuciaron a 85 familias en España

En total, las entidades financieras se quedaron con 30.034 viviendas, seis veces más de la cantidad que reconocen. Es el primer dato oficial de la magnitud del problema de los desahucios. Lo aportan los registradores de la propiedad

La imagen de un desahucio se ha producido 115 veces al día durante el año pasado. Es lo que dice el informe de los registradores de la propiedad sobre desahucios, el más minucioso realizado hasta ahora. Segun el gremio, en 2012 los bancos se quedaron con 30.034 inmuebles de primera vivienda. Cifra que asciende a casi 39.000 si tenemos en cuenta también la segunda vivienda.

Estos números contrastan con los estudios que se habían hecho hasta ahora, que varian considerablemente según a qué fuente acudamos. Los jueces elevaban el número de ejecuciones a más de 91.000, en este caso se tenían en cuenta también otras propiedades como garajes, trasteros o locales comerciales. Según los bancos, la cifra de desahucios de primera vivienda era muy inferior: entre 4.000 y 15.000 al año.

Otro de los datos interesantes de este informe es el que se refiere a la dación en pago en casos de primera vivienda, una de las principales reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En 2012 hubo 11.441 ejecuciones de primera vivienda, lo que supone 1 de cada 3 casos. Eso sí, todos ellos se trataban, dice el escrito, de familias en situación de pobreza y una vez la entidad se cercionaba de que no había posibilidad de cobrarles la deuda.

Lo que no sorprende es esta otra cicifra. En 2012, afirman los registradores, se concedieron sólo 275.000 créditos, bastantes menos de los 871.000 que se concedieron de media cada año en la década anterior. Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid son de lejos las tres comunidades autónomas donde más ejecuciones hipotecarias se produjeron el año pasado.

Publicidad